Zitácuaro
Impulsará Silvano Aureoles generación de gas y electricidad renovable en Zitácuaro
Camémbaro, municipio de Zitácuaro, Michoacán.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo realizó un recorrido en la empresa Grupo Agroindustrial Nopal de Camémbaro, pionera a nivel nacional en el campo de las energías renovables, en la generación de gas y electricidad a partir de la biomasa de nopal.
El jefe del Ejecutivo local, acompañado de los titulares de la Sedrua y Sedeco, Israel Tentory García y Antonio Soto Sánchez, respectivamente, así como del presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello y del equipo directivo de la empresa, realizó un recorrido por las instalaciones para conocer de cerca el proceso en la elaboración de biogás y energía eléctrica a partir de las propiedades del nopal.
Posteriormente sostuvo una reunión con el equipo de trabajo de la empresa, donde se comprometió, junto con las autoridades municipales de Zitácuaro, a aplicar un programa piloto para que las unidades del transporte público y del Ayuntamiento de éste lugar utilicen biogás, con lo que los trabajadores del volante se verán beneficiados, pues obtendrán importantes ahorros económicos.
De igual manera, estableció que su gobierno subsidiará un porcentaje de recursos económicos para la adquisición de un compresor de gas que tiene un costo de 6 millones de pesos, por lo que informó que en los siguientes días se podrán destinar los primeros 2 millones de pesos a la empresa, mientras que en marzo próximo serán 2 millones de pesos más, y los recursos restantes serán gestionados ante la Federación.
Silvano Aureoles también aprovechó para destacar las garantías de seguridad que ofrece el estado para la inversión privada, al señalar que como muestra de los resultados que en los últimos meses la administración estatal ha obtenido en materia de seguridad, Michoacán ya no se ubica como una de las entidades más riesgosas ni como foco rojo en índices delictivos en el país. “Vamos avanzando, pero seguimos cargando con un problema que sólo se va a resolver con la generación de fuentes de trabajo”, refirió.
En su oportunidad, el director general del Grupo Agroindustrial Nopal de Camémbaro, Rogelio Sosa López explicó que la empresa que dirige se encuentra a la vanguardia en la tecnología renovable de biogás natural a nivel nacional, ya que es la primera en producir este tipo de energía.
Asimismo, señaló que se busca generar empleos con buenos salarios, lo cual ayudaría a que la población no tenga como opción ir en busca del llamado sueño americano al país vecino del norte.
Es importante señalar que el cultivo de nopal y, la aplicación de proceso biotecnológico para la generación a biogás y energía eléctrica es resultado del proceso ingenieril en un sistema anaeróbico al interior de un biodigestor, el cual también es utilizado como energía calorífica para la producción de tortillas y sus derivados.
Al recorrido también asistieron funcionarios estatales y municipales.
-
Seguridad20 horas agoHeroico Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro: Reportan accidente entre automóvil y motocicleta en Avenida Revolución
-
Jungapeo2 días agoJungapeo se prepara para una vibrante Expoferia de la Guayaba 2026 con la presentación de sus candidatas
-
Michoacán20 horas agoSenado de la República: Raúl Morón Orozco realiza gira informativa en la Costa y Tierra Caliente
-
Michoacán2 días agoMéxico anuncia incentivo fiscal para producciones cinematográficas realizadas en el país
-
Seguridad18 horas agoFGE busca identificar a hombre fallecido en el Hospital Civil de Charo
-
Regionales16 horas agoÉxito en la velada por el Día del Amor y la Amistad en Juárez, Michoacán
-
Congreso20 horas agoFabiola Alanís respalda iniciativa federal para el fomento de la industria audiovisual
-
Zitácuaro20 horas agoMotociclista con Aliento Etílico es Hospitalizado tras Colisión en Zitácuaro

