Connect with us

Política

INE implementa modalidad de Voto Anticipado para garantizar participación ciudadana en elecciones judiciales

Published

on

Zitácuaro,  Michoacán, 10 de febrero de 2025. Por primera vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó la modalidad de Voto Anticipado para personas con discapacidad, personas imposibilitadas físicamente para acudir a las casillas y personas cuidadoras primarias, con el objetivo de garantizar el ejercicio de sus derechos políticos en las próximas elecciones judiciales. La fecha límite para realizar el trámite de esta modalidad fue este 10 de febrero, mientras que el periodo para emitir el voto se extenderá del 12 al 21 de mayo.

La Licenciada María Guadalupe Colín Pedraza, Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 03 en Michoacán, explicó que esta medida está respaldada por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y por convenciones internacionales que promueven la igualdad y la no discriminación. El Voto Anticipado permitirá que las personas que no puedan trasladarse a las casillas el día de la Jornada Electoral, prevista para el 1 de junio, ejerzan su derecho al voto desde sus domicilios.

Para participar en esta modalidad, los ciudadanos residentes en el 03 Distrito Electoral Federal debían tramitar su Credencial para Votar a más tardar el 10 de febrero, o contar con un registro vigente en la Lista Nominal de Electores en el caso de las personas cuidadoras primarias. Este proceso aplicará para las elecciones de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como para diversos cargos del Poder Judicial de Michoacán.

El pasado 28 de enero, el Consejo Distrital aprobó al personal designado para llevar a cabo las visitas domiciliarias, las cuales se realizarán del 3 al 9 de marzo. Durante estas visitas, se entregarán cartas invitación y, en algunos casos, se recabarán las solicitudes de las personas cuidadoras primarias. Para garantizar un trato digno, privado y seguro, el personal del INE recibirá capacitación en sensibilización por parte de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

El escrutinio y cómputo del Voto Anticipado se llevará a cabo el día de la Jornada Electoral, y las personas inscritas en esta modalidad serán dadas de baja temporalmente de la Lista Nominal de Electores en territorio nacional para evitar duplicidades.

Para más información sobre el proceso, los ciudadanos pueden consultar el sitio oficial del INE: https://ine.mx/voto-y-elecciones/voto-anticipado. Esta iniciativa refleja el compromiso del INE por promover la inclusión y garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos, independientemente de sus circunstancias físicas o de cuidado.

Continue Reading

Más leídas