Connect with us

Zitácuaro

Inicia procedimiento para clausura de bancos de arena en el Cerro del Molcajete Zitácuaro

Published

on

Zitácuaro, Michoacán.- En un acto sin precedentes se logró el acuerdo entre el alcalde Carlos Herrera Tello, autoridades estatales y federales, así como representantes comunales para clausurar los bancos de arena que por más de veinticinco años devastaron el Cerro del Molcajete destruyendo deliberadamente un pulmón del municipio debido a la cantidad de árboles talados.

En un recorrido que hizo Herrera Tello junto a autoridades municipales, la Diputada Local, Mary Carmen Bernal Martínez, la delegada de SEMARNAT, Thalía Coria y líderes de diferentes comunidades que rodean el Cerro del Molcajete pudieron percatarse del daño en la zona explotada, sin embargo hoy se clausuró y se prevé la creación de una reserva ecológica.

Sin embargo el munícipe fue muy puntual al especificar, hay que ser respetuoso del procedimiento ya que se debe hacer bajo un marco de legalidad y transparencia. De igual manera aseguró que ni un metro más será devastado y no se le permitirá el acceso a ningún tipo de maquinaria por lo que giró instrucciones a la corporación de Seguridad Pública para que elementos montaran una guardia alrededor del cerro.

Previo a la clausura de los bancos de arena, el presidente, sostuvo una reunión con los comuneros que defienden el Cerro del Molcajete y las autoridades competentes en el auditorio municipal Samuel Ramos para unificar criterios y poder actuar contra los que están sacando provecho de la devastación.

Al insistir que esta es una administración de puertas abiertas, Herrera Tello reafirmó el compromiso que tiene de resolver la problemática en coordinación con los representantes de las comunidades, debido a que la participación ciudadana es fundamental para obtener resultados óptimos en todo proceso.

“Los tiempos en que no eran escuchados, de intereses propios, de apatía, de sacar beneficio afectando a terceros se han terminado. Esta es una administración de trabajo que escucha a la población ya que son la prioridad, si las otras administraciones no hicieron nada en años pasados a pesar de tener el conocimiento de lo ocurrido, nosotros no, por eso es que aquí están las autoridades competentes para terminar con esta devastación”, expresó el alcalde.

Thalía Coria, delegada de la SEMARNAT, informó que esa mina en específico es un proceso que se está llevando a cabo en las oficinas centrales de PROFEPA, lo que quiere decir que le están dando la importancia que merece. Cuando PROFEPA Michoacán y nacional unen esfuerzos es porque el problema se tiene que resolver inmediatamente.

Ya sólo nos queda la verificación para poder continuar con la denuncia penal que va implicar una sanción importante, además la obligación de resarcir el daño, advirtió la delegada.  

Continue Reading

Más leídas