Connect with us

Zitácuaro

Invitan a productores a participar con nueva empresa en Zitácuaro

Published

on

Zitácuaro, Michoacán.- Productores agrícolas de la región oriente sostuvieron esta tarde una reunión con representantes de la empresa MexCan Food, quienes pretenden instalar una deshidratadora de frutos en Zitácuaro, con la intención de comercializar productos cien por ciento michoacanos en todo el mundo principalmente en países como Estados Unidos, Canadá y Japón.

La junta se llevó a cabo en la sala de cabildo al interior de la presidencia municipal en donde el alcalde Juan Carlos Campos Ponce dio la bienvenida a productores y representantes de los alcaldes de municipios del oriente michoacano a quienes invitó a sumarse a este proyecto que impulsará la economía regional.

De igual manera señaló que la empresa MexCan Food ofrece las herramientas necesarias para procesar o conservar el producto por medio de liofilización un método de deshidratación que permite aprovechar al máximo el fruto.

También aseguró que entre más acercamiento tengan los alcaldes con la empresa más beneficio podrán otorgar a los productores de su municipio y a la población también, ya que promueve la creación de empleos y la máxima productividad agrícola.

Campos Ponce prevé que con la instalación de la empresa el estado puede voltear los ojos a Zitácuaro y la región oriente, y así respaldar a cientos de productores con recursos.

MexCan Food trabaja bajo estrictos regímenes de liofilización que consiste en deshidratación por frio, un proceso común en la industria alimentaria conocido como deshidrocongelación el cual tiene la virtud de mantener al máximo las propiedades de los alimentos, según Francois Joly miembro de la empresa.

El interés de instalar la deshidratadora en esta región es porque es rica en producción de guayaba, aguacate, zarzamora, arándano entre otros mencionó Francois quien también orientó a los asistentes acerca del método de liofilización.

La deshidratación por congelación permite la separación de las distintas sustancias de un alimento. Primero se congela el producto a muy bajas temperaturas de forma rápida para evitar que se formen grandes cristales de hielo; se somete a un proceso de vacío para que el agua se evapore sin pasar a estado líquido; se aplica calor al producto congelado y se condensa para convertirlo de nuevo en sólido, explicó.

Al no pasar el agua por un estado líquido, se mantienen todas las propiedades de color y aroma, pero en forma seca y con una mayor sensibilidad a los golpes. Grandes industrias como Kellogs utilizan este método para comercializar sus productos, informó Joly.

Algunos de los productores asistentes así como representantes de los ediles se vieron entusiasmados con la instalación de la deshidratadora, sin embargo enfatizaron en la necesidad de observar costos de producción y beneficios.

Continue Reading

Más leídas