Congreso
Niñez, juventud y un sistema de cuidados, las prioridades para el segundo año legislativo: Grecia Aguilar
Zitácuaro, Michoacán, 21 de septiembre de 2025.- Legislar a favor de la niñez y la juventud, así como impulsar la creación de un Sistema Estatal de Cuidados, serán las prioridades para el segundo año de trabajo en el Congreso, afirmó la diputada Grecia Aguilar Mercado. En el marco del informe de su homólogo Octavio Ocampo, la legisladora criticó la falta de atención a los jóvenes en el Congreso y destacó la reactivación del Parlamento Juvenil como un foro clave para que este sector sea escuchado.
Aguilar Mercado asistió al evento en Zitácuaro como un acto de “responsabilidad institucional” para acompañar a un diputado de su misma región. Ahí, adelantó que para rendir cuentas de su propio trabajo legislativo, difundirá un video en redes sociales y recorrerá su distrito entregando una revista informativa a los ciudadanos “tocando la puerta y diciéndoles cuál es nuestro trabajo”.
Al ser cuestionada sobre los temas pendientes para el segundo año, la diputada fue enfática. “Los jóvenes necesitan ser escuchados y tomados en cuenta, y es una tristeza que no legislemos a favor de ellos”, sentenció. Reveló que como presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, a su área solo fueron turnadas seis iniciativas, lo que calificó como “algo muy grave”.
Entre sus propuestas clave, destacó la creación del Sistema Estatal de Cuidados, una iniciativa que busca dar una remuneración a las personas cuidadoras —un trabajo no pagado— y crear estancias infantiles y para adultos mayores, reconociendo así una responsabilidad compartida entre la ciudadanía y el Estado.
Un logro que resaltó fue la reactivación del Parlamento Juvenil Incluyente 2025, un ejercicio que, según informó, no se realizaba en el Congreso desde hace cinco años. “Me siento muy contenta, muy comprometida, es un gran reto”, expresó.
Debido al interés y para facilitar la participación de más jóvenes, anunció que la convocatoria se extendió. “Nuestra fecha de cierre va a ser el día viernes 26 de septiembre”, informó la legisladora.
Finalmente, hizo un llamado directo a la juventud a involucrarse. “Que se atrevan a alzar la voz, porque es lo que necesitamos. Queremos legislar a favor de temas como la falta de empleos para egresados, y esta es una gran oportunidad para que ellos externen sus necesidades reales”, concluyó, asegurando que su equipo orientará a los interesados para que la redacción de una iniciativa no sea una barrera para participar.
-
Seguridad3 días agoUniversidad Nacional Rosario Castellanos inicia operaciones en Zitácuaro
-
Regionales2 días agoMaestros de la CNTE toman Presidencia Municipal de Juárez, Michoacán; edil atiende comisión de representantes
-
Zitácuaro3 días agoIxtláhuac encabeza inauguración de unidad de la Universidad Rosario Castellanos en Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoAyuntamiento de Morelia blinda con seguridad y asistencia la llegada de connacionales tras el arranque de “Bienvenido Paisano”
-
Michoacán2 días agoHoy último día de registro para la Beca “Rita Cetina” en Michoacán.
-
Congreso2 días agoEmma Rivera Camacho propone vigilancia ciudadana ante ajustes presupuestales del Plan B
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro suma oferta educativa superior y proyecta generación de mil empleos por nuevo hospital
-
Seguridad2 días agoFGE detiene a presunta responsable de extorsionar a organizadora de eventos en Álvaro Obregón

