Connect with us

Zitácuaro

No al incremento de la Tarifa del Agua en Zitácuaro: PAN

Published

on

Zitácuaro, Michoacán.- Luego de la propuesta del organismo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de Zitácuaro, de incrementar las tarifas del vital líquido para este 2014, regidores del (Partido Acción Nacional PAN), así como el dirigente del PAN en Zitácuaro Jorge Armando Rubio Monroy y el reconocido panista Alejandro Zúñiga, expresaron su rechazo ante estas acciones, y por el contrario, exigieron a las autoridades municipales a poner orden al interior del organismo.

Los regidores Kenia del Carmen García Lemus, Faustino Torres Moreno y Daniel Jaramillo Serrato solicitaron, se tomen las medidas precisas para hacer eficiente el cobro, el servicio y capacitación al personal, agregaron que el organismo, requiere más de 36 millones pesos para poder operar, de los cuales, casi la mitad se va para el pago de nómina.

Acompañados del dirigente municipal del PAN Jorge Armando Rubio Monroy señalaron que el SAPA cuenta con una cartera vencida de 52 millones de pesos. Denunciaron que el déficit no sólo es financiero, sino en todos los rubros, pues no está siendo bien administrado, hay exceso de personal, no están capacitados y además,  no cumple con sus obligaciones fiscales.

PAN1

Por lo que, “con un incremento del 15% que se pretende, no servirá de nada, cuando no existe una rendición clara del manejo de recursos materiales y humanos” señalaron los regidores panistas.

Explicaron que su voto en contra de este incremento  es a la propuesta de que se busquen más alternativas para rescatar al organismo, como son; que el ayuntamiento subsidie al SAPA, reducir gastos y personal, para que el incremento no sea la única opción.

Agregaron que ante estas situaciones han motivado la renuncia de dos integrantes de la junta de gobierno del SAPA, además de más de 50 millones de pesos en cartera vencida, por lo que buscar un programa eficiente de cobro, sería una buena oportunidad para recuperar el organismo.

Actualmente, informaron, SAPA tiene 188 trabajadores, lo que desgasta el presupuesto, pues del total de lo que se recauda, el 70% es para el pago de la nómina.

Otro de los problemas que denunciaron es que, en los dos años de gobierno, a los regidores no les han presentado la cuenta pública cada tres meses como marca la normatividad, ante estas situaciones, los panistas propusieron realizar un censo, así como convocar y a los ciudadanos a pagar sus adeudos, ya que la carga de los incrementos que se realizan cada año, recaen en los usuarios que si pagan.

Dieron a conocer que hace algunos años, SAPA ocupaba el primer lugar en recaudación, tenía una eficiencia en el pago del 98% y ahora se encuentra en números rojos, se ha dejado de atender la cartera vencida a pesar de que hay procedimientos legales para lograrlo. De esta forma, primero se debe recuperar el rezago y luego darse el incremento, incluso si se diera una reclasificación, aumentar el costo de la tarifa no sería necesario, explicó el panista Alejandro Zúñiga. 

Continue Reading

Más leídas