Connect with us

Zitácuaro

Nueva Reforma laboral, se aplicará en Michoacán en todos los niveles empresariales: Rocío Santos de la Cruz

Published

on

Zitácuaro, Michoacán.- La nueva Reforma laboral será aplicada en Michoacán de manera rigurosa, en todos los niveles empresariales, de negocios y de servicios, Así lo dio a conocer la Delegada de la Secretaria de Trabajo y Previsión social en el estado, Rocío Santos de la Cruz durante una visita a Zitácuaro, donde informó, que todos los empresarios tienen hasta el 30 de noviembre para afiliarse al infonacot, de lo contrario serán sancionados con multas que van desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos.

Aclaró que en el estado, hay más de un millón 300 mil trabajadores que se encuentran en la informalidad y sin derechos laborales, por lo que precisó, que en coordinación con la Secretaria de Hacienda,  IMSS,  gobierno del Estado y la secretaria de trabajo, se realizarán inspecciones que van, desde oficinas gubernamentales, medios de comunicación y todo tipo y tamaño de empresa o negocio.

Subrayó “No habrá pretexto para que no se cumpla con la nueva reforma laboral en Michoacán, cuando se tenga que aplicar la ley no nos temblará la mano”.

Indicó que para Michoacán  se tiene la meta de pasar de la informalidad a la formalidad a 10 mil 668 michoacanos, de los más de 1 millón 300 mil trabajadores que se encuentran en la informalidad y sin derechos laborales.

También señaló que en el estado, existen 12 mil 600 empresas de competencia federal, las cuales cuentan con la atención de una junta de conciliación y la procuraduría federal, en las cuales, con dicha reforma, ambas tienen que agilizar los trámites.

Subrayó que en cuanto a las inspecciones que se realizarán en as empresas, se llevarán a cabo en todo tipo de empresa, pues apuntó, que “todo trabajador en México tiene derecho mínimo a la salud, derecho a fondo de retiro, créditos para acceso a casa de INFONAVIT, muebles, préstamos, etc. eso es lo que se está peleando esta dependencia por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de hacer una campaña muy severa” recalcó.

Destacó la importancia de que las empresas formalicen la situación de sus trabajadores, porque el próximo año, dijo, “las reglas van a cambiar y vendrán más severas para que la gente se meta a la formalidad”, agregó que se ha detectado más informalidad en el medio hotelero, de la construcción, jornaleros y en los ayuntamientos.

En el caso de que los trabajadores sufran algún accidente en el centro de trabajo y el trabajador no cuente con el seguro, la funcionaria federal informó que la multa va desde los 250 hasta los 5 mil salarios mínimos, que equivale a 13 años de haber laborado en una empresa, “por esto les conviene tener asegurada a la gente” subrayó.

Puntualizó que sobre esta nueva reforma, se estará informando hasta en tres ocasiones y a la cuarta se aplicará la ley, sin que les tiemble la mano, “porque hoy el trabajador tiene una aliada en Michoacán”, aseguró. 

Y agregó. Buscamos a través de campañas informativas, que todas las dependencias de gobierno y empresas, informen a sus agremiados y no digan que no cumplieron con la ley por falta de información, “no hay pretextos para no cumplir, por esto pidó a los trabajadores que sepan que hoy por derecho y por ley tienen que tener un crédito para aspirar a una casa, derecho a la salud y a todo lo que la reforma laboral establece y si no están dentro de la formalidad, acudan o llamen, se necita de un gran equipo, el patrón ocupa del trabajador de manera mutua y Michoacán necesita de todos” concluyó.

Continue Reading

Más leídas