Connect with us

Zitácuaro

Trabajadores son vulnerados en sus derechos, y hay nula presencia de inspectores del trabajo en Zitácuaro

Published

on

Zitácuaro. Michoacán a 09 de junio de 2018. En entrevista con el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juan Carlos Negrete Ruiz, dio a conocer que la poca presencia de inspectores del trabajo deja indefensos a los empleados que laboran en las diferentes empresas de esta región del estado, ya que no hay quien revise a los patrones si es que cumplen con el pago de todas las prestaciones que por ley les corresponden. 

Dijo que la carencia de esta figura en la región lleva al incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, y a no generar las condiciones que permitan que los empleados gocen de los beneficios que les corresponden por derecho, esto ha permitido que empleados sean vulnerados y esto hace que cuando se dé alguna violación los trabajadores no tengan una dependencia donde denunciar este tipo de abusos, por lo que prefieren dejar abandonado su caso porque les cuesta más dinero pelear por esos beneficios. 

Recordó que desde la administración del ex Gobernador Lázaro Cárdenas Batel en el periodo 2002-2008, fue cuando se determinó concentrar en la ciudad de Morelia la totalidad de los inspectores, llevándose con ello a los que se encontraban en las regiones, dejando indefensos a los trabajadores, por lo que actualmente se desconoce la mecánica de trabajo, ya que estos dependen directamente de la Dirección del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, y solo dicha autoridad tiene la facultad para que se le de atención a los trabajadores. 

Añadió que el no contar con un inspector que revise de manera continua cada una de las empresas, genera un incumplimiento por parte del patrón en sus obligaciones que tiene con el trabajador, ante ello la irresponsabilidad del patrón se ha incrementado al doble, ya que ahora se tiene conocimiento que son muchas más las fuentes de empleo que no cumplen con sus empleados, no dan las herramientas necesarias para realizar las labores para las que fueron contratados.

 

Por: Viri Suárez

Continue Reading

Más leídas