Zitácuaro
Zitácuaro: Buscan conservar platillos tradicionales en Coatepec de Morelos

Zitácuaro. Michoacán. A pesar de que año con año en la tenencia de Coatepec de Morelos con motivo del festejo del Santo Patrono San Francisco de Asís realiza la Feria del Mole, los habitantes de dicho lugar han manifestado su preocupación por la conservación de platillos tradicionales que han pasado de generación en generación, tal es el caso del “mole” que desde tiempos ancestrales se elabora.
Feria del mole nacido en el año de 1996
Al dar una reseña acerca del origen de la feria del mole, María Tello de Carrillo vecina de la tenencia mencionó que fue en el año de 1996 cuando se inició con esta feria, por parte del padre Eugenio Cardollini, quien vio viable la idea de contar con un evento importante que diera trascendencia a la comunidad, para poder resaltar aún más la riqueza natural, histórica y gastronómica de este lugar, por ello es que desde hace 22 años se efectúa esta actividad.
Platillos tradicionales se han perdido
Añadió que lamentablemente algunos platillos tradicionales de la tenencia se han ido perdiendo, debido a que son menos las personas que continúan elaborándolos, tal es el caso de los hongos que se dan en la comunidad, las espinacas, la carne de cerdo, entre otros; ante esto dijo que la feria del mole representa ese rescate que se pretende tener de los platillos, por lo que continuara esta tradición por muchos años más.
XXII Edición de la Feria del Mole
Es importante mencionar que en esta ocasión participación 35 mujeres pertenecientes a diferentes comunidades del municipio de Zitácuaro, siendo 23 de mole rojo y 12 de mole verde; las ganadoras del mole rojo fueron: Nubia Bernal Cruz tercer lugar, María Guadalupe Rivera Sánchez segundo lugar, Consuelo Bucio de Marín primer lugar; ganadoras mole verde Nubia Bernal Cruz tercer lugar, Nitzia Venegas Medina segundo lugar, Consuelo Bucio de Marín primer lugar; de igual forma se dio un premio a la decoración para Verónica Miranda Mora.
Continue Reading
-
Seguridad3 días ago
Detienen en Morelia a tres presuntos implicados en ataques a bares
-
Michoacán3 días ago
Michoacán crea más de 14 mil empleos gracias al financiamiento productivo
-
Michoacán3 días ago
El Mercado de Abastos de Morelia celebra 45 años como motor económico de la región
-
Seguridad3 días ago
Desactivan SSP, Defensa y FGE 2 explosivos improvisados en Juárez
-
Michoacán3 días ago
Avanza construcción del distribuidor vial Eréndira en Morelia con un 27% de progreso
-
Congreso3 días ago
Octavio Ocampo destaca valor de intercambios legislativos internacionales para la protección de migrantes
-
Michoacán3 días ago
Michoacán brilla con medallas de oro y plata en voleibol de playa durante la Olimpiada Nacional
-
Seguridad2 días ago
Taxi se Incendia en Zitácuaro y Queda en Pérdida Total