Zitácuaro
Zitácuaro estará presente en Encuentro de Cocineras Tradicionales de las 7 Regiones de Michoacán
Zitácuaro. Michoacán. El próximo 30 y 31 de este mes se llevará a cabo el Encuentro de Cocineras Tradicionales de las 7 Regiones de Michoacán, donde estarán participando 6 mujeres indígenas de este municipio pertenecientes a las comunidades de Crescencio Morales y San Felipe de Los Alzati.
Dicho evento se llevará a cabo en la ciudad de Morelia, donde asistirán diversas mujeres procedentes de todo el estado.
Las representantes de Zitácuaro, mostrarán en dicho encuentro platillos tradicionales que estarán en exposición y a la venta de los asistentes al evento a finales de este mes, el evento tendrá lugar en la zona de Altozano, por parte del Comité de Cocineras del Estado y la CDI, la delegación regional de turismo sólo brindará apoyo de orientación para la llegada de las participantes al lugar del evento.
En entrevista, la Delegada Regional de Turismo, Erika Karina Alvarado Alcantar, informó que para este evento, los organizadores buscaron juntar a las cocineras de las 7 regiones turísticas del estado, que son de La Costa, Zamora, Meseta Purépecha, Apatzingán, Pátzcuaro, Morelia y el Oriente.
Ellas estarán en Morelia dos días preparando de manera tradicional sus platillos en el lugar del evento, en este sentido la delegada regional señalo que cuando se tuvo la última reunión de cocineras en Zitácuaro, se presentó parte del comité de cocineras y uno de los acuerdos fue el buscar espacios para que puedan ofrecer su gastronomía más seguido y no solo en los encuentros que se realizan 2 veces al año.
Detalló que con este tipo de eventos, se pretende promover ese patrimonio de la humanidad que es la gastronomía michoacana y que no sólo se exponga 1 o 2 veces al año, sino que se haga seguido hasta encontrar un espacio permanente para ellas, y preservar ese patrimonio para la gente; agregó que los platillos típicos que se espera sean cocinados son: mole, quelites, conserva, corundas, tiritas de pescado, la olla podrida, morisqueta, aporreadillo, uchepos, entre otros.
Primer encuentro de cocineras en Zitácuaro
En este mismo sentido y con el mismo objetivo de rescatar la cocina tradicional de Zitácuaro en sus dos culturas mazahua y otomí, el gobierno de Zitácuaro a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo alista para este 16 y 17 de julio el Primer Encuentro de Cocineras Tradicional Mazahua – Otomí.
Dicho evento se realizará durante estos dos días, en el patio de la Casona de la Estación, ubicada en Av. Hidalgo Ote. 202 –A en la Colonia Héroes Ferrocarrileros al que los ciudadanos podrán asistir y probar los platillos que las cocineras estarán preparando y vendiendo en el lugar.
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla respalda iniciativa de salud universal de la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Política2 días agoOctavio Ocampo impulsa reestructuración territorial del PRD en Michoacán
-
Regionales3 días agoCon éxito se celebra el primer baile gratuito en la Feria de Pascua 2026 de Tuzantla
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca inversión estatal de 3 mil 200 millones de pesos sin deuda pública
-
Michoacán3 días agoGobierno de Michoacán mantiene diálogo con productores y transportistas para garantizar gobernabilidad
-
Seguridad2 días agoFGE detiene a Miguel Ángel “N” por presunta desaparición de un hombre en Zamora
-
Michoacán1 día agoAyuntamiento de Morelia despliega brigadas de mantenimiento en plazas y jardines del Centro Histórico
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Salud instala módulos de vacunación en el Tianguis Artesanal de Uruapan

