Connect with us

Curiosidades

Operación única en Rusia: Un niño con una grave patología en las piernas logra andar

Published

on

Un niño turkmeno de 2 años nacido con una patología severa en las piernas está aprendiendo a caminar gracias a una operación pionera realizada por cirujanos rusos en una clínica donde, según los padres, “se hacen maravillas”.

El niño, llamado Kerim, nació con graves defectos en las piernas, patología que amenazaba con obligar a amputar los miembros. Pero los médicos del centro de cirugía restauradora y ortopedia del conocido doctor ruso Gavriil Ilizárov, ubicada en la ciudad de Kurgán, en los Urales, lograron llevar a cabo una operación que hasta ahora no ha tenido análogos en la práctica rusa ni mundial. 

“Llevamos a nuestro hijo a los mejores médicos y hospitales de Moscú y San Petersburgo, e incluso fuimos a Irán, pero siempre nos decían lo mismo: ‘Es necesario amputar las piernas’. Cuando me dijeron por primera vez que mi hijo tendría que llevar una prótesis, me sentí muy mal”, confiesa la madre de Kerim citada por el portal Life News. 

De acuerdo con la práctica mundial, el tratamiento más habitual para estas patologías consiste en amputar las piernas y posteriormente colocar una prótesis. Pero decidimos que debíamos evitar que el niño corriera ese terrible destino  

Al enterarse de que en Kurgán existe una clínica donde tratan enfermedades parecidas, los padres decidieron visitarla con su hijo. Los doctores examinaron a Kerim y vieron que la patología realmente era muy seria: le faltaban muchos de los huesos de las piernas, como las tibias, por lo que los pies estaban situados en el peroné. El niño no podía ponerse de pie y solo podía caminar arrastrándose con dificultad. 

“De acuerdo con la práctica mundial, el tratamiento más habitual para estas patologías consiste en amputar las piernas y posteriormente colocar una prótesis. Pero decidimos que debíamos evitar que el niño corriera ese terrible destino”, indicó uno de los médicos de la clínica, Konstantín Nóvikov.   

El complejo proceso de corrección duró seis meses. Los médicos le extirparon los huesos desviados y dislocados de ambos pies y luego, con la ayuda de un aparato especial de Ilizárov, trasplantaron los pies del peroné a la tibia, creando desde cero una articulación del tobillo.  

Ahora el pequeño paciente ya es capaz de permanecer en pie e incluso de dar sus primeros pasos. Todavía tiene que pasar por varias etapas del tratamiento, pero los especialistas están seguros de que todo irá bien. “Tenemos las previsiones más optimistas: salvamos las piernas del niño. El niño podrá llevar zapatos y conducir un coche, al igual que todos los demás”, concluyó Nóvikov. 

actualidad.rt.com

Más leídas