Connect with us

Curiosidades

Ser optimista trae grandes beneficios

Published

on

 ¿Conoce usted a alguien que siempre tenga la sonrisa en la boca y un enfoque positivo en la mente? ¿O acaso es usted una de esas personas llenas de optimismo? Las dificultades son consideradas “aprendizajes por experiencia” por los optimistas, y aún el peor de los días encierra para ellos la promesa de “un mejor mañana”.

Si usted siempre le ve el lado bueno a la vida, tal vez tenga la impresión de que tiene experiencias positivas que el resto de la gente, de que usted experimenta menos estrés e incluso goza de buena salud y de sus beneficios… Pues no se equivoca.

Algunos investigadores, como Martin Seligman, quien dirige el Positive Psychology Center en Philadelphia, , han estado estudiando a los optimistas y los pesimistas durante años, y han encontrado que un enfoque optimista del mundo conlleva ciertas ventajas.

Los beneficios del optimismo

Excelente salud

En un estudio aplicado a 99 estudiantes de la Universidad de Harvard, aquellos que fueron optimistas a los 25 años eran mucho más saludables a los 45 y a los 60, que los pesimistas. Otras investigaciones vinculan la tendencia explicativa pesimista con tasas más elevadas de enfermedades infecciosas, mala salud y una mortalidad más temprana.

Más y mejores logros
Seligman analizó el estilo explicativo de varios equipos deportivos y encontró que los equipos más optimistas creaban una sinergia más positiva y lograban mejor desempeño que los pesimistas. Otra investigación mostró que los nadadores pesimistas a quienes se les hacía creer que habían tenido un resultado peor del que realmente habían logrado, en el futuro tendían a tener un peor desempeño; los nadadores optimistas, en cambio, no mostraron esta vulnerabilidad.

Estudios como estos han llevado a algunas compañías a enfocarse en la contratación de personal optimista… y reportan que con buenos resultados.

Perseverancia
Los optimistas no se dan por vencidos tan fácilmente como los pesimistas, y por lo mismo tienden más a alcanzar el éxito. Algunos hombres de negocios optimistas, como Donald Trump, han estado en bancarrota -incluso varias veces- pero han perseverado y lograron transmutar sus fracasos en millones.

Salud Emocional
Un estudio aplicado a pacientes clínicamente deprimidos detectó que 12 semanas de terapia congnitiva (la cual involucra el reforzamiento de los procesos de pensamiento de una persona) dieron mejores resultados que los medicamentos: los cambios logrados fueron más duraderos que un mero arreglo temporal.

Incremento en la longevidad
Un estudio retrospectivo aplicado a 34 jugadores de béisbol que llegaron al Salón de la Fama (“Hall of Fame”), quienes estuvieron activos entre 1900 y 1950, reveló que los optimistas vivieron significativamente más. Otras investigaciones muestran que la salud de las pacientes de cáncer de pecho que son optimistas, tuvo una mejor evolución que la de las pesimistas y las desahuciadas.

Menos estrés
Los optimistas también tienden a experimentar menos estrés que los pesimistas o los realistas. Debido a que creen en sí mismos y en sus habilidades, esperan que les sucedan cosas buenas. Consideran que los eventos negativos son pequeños contratiempos fácilmente superables y ven los eventos positivos como evidencia de que vendrán cosas mejores. Al creer en sí mismos, también asumen más riesgos y provocan más eventos positivos en sus vidas.

Adicionalmente, las investigaciones revelan que los optimistas son más proactivos en el manejo del estrés, reforzando manejos que reducen o eliminan sus causas y sus repercusiones emocionales. Los optimistas trabajan con más empeño en el manejo del estrés, así que viven menos tensos.

Fuentes:

Peterson, Christopher; Seligman, Martin E.; Vaillant, George E.; Pessimistic explanatory style is a risk factor for physical illness: A thirty-five-year longitudinal study. Journal of Personality and Social Psychology, Vol 55(1), Jul, 1988. pp. 23-27.Peterson, C. (2000). The future of optimism. American Psychologist, 55, 44–55.
Solberg Nes, L. S., & Segerstrom, S. C. (2006). Dispositional optimism and coping: A meta-analytic review. Personality and Social Psychology Review, 10, 235–251

Por: Elizabeth Scott, M.S. / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas