Connect with us

Música

Miley Cyrus se comprometió a no volver a hacer mal uso de la bandera de México

Published

on

Los representantes de Miley Cyrus se comprometieron ante las autoridades de la Secretaría de Gobernación a que la cantante ya no hará mal uso de la bandera de México en sus conciertos.

En una reunión celebrada la noche de este miércoles, la promotora y el equipo de la artista también ofrecieron la posibilidad de una disculpa pública.

El diputado priísta por Nuevo León Juan José Guajardo Martínez explicó a 20minutos que la noche de este miércoles la Segob informó de forma extraoficial a los legisladores nuevoleoneses de los compromisos que habían hecho los representantes de Cyrus.

Guajardo Martínez fue uno de los diputados que encabezó el acuerdo del congreso nuevoleonés para exigir a Gobernación que investigara el ultraje de la estadounidense a la bandera de México.

En su concierto del martes en la Arena Monterrey, el primero de su gira por México, Cyrus usó una bandera de México que un fan le había lazando al escenario para frotarse el trasero. Una actuación que, en principio, podría violar la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que protege a esos símbolos y prevé sanciones.

En el pasado, artistas como Luis Miguel y Paulina Rubio han sido advertidos y sancionados por conductas en contra de los símbolos patrios.

Además del punto de acuerdo, los legisladores también presentaron una denuncia formal ante la Segob para que se sancionara a quien resulte responsable del acto y pedirles la supervisión necesaria para que la ofensa no se volviera a repetir.

“Anoche nos fue informado de manera extraoficial que se habló  con los representantes de la promotora que organiza la gira y del staff de la artista, y se llegaron a tres puntos de acuerdo: No volver a utilizar los simbolos patrios en los conciertos, la posibilidad de una disculpa pública al pueblo mexicano, y la continuación del proceso de la sanción administrativa”, dijo Guajardo Martínez.

“La sanción puede ser una multa, que sería relativamente baja, de unos 16,000 pesos, o hasta un arresto por 36 horas a quien resulte responsable de los hechos denunciados”, abundó el legislador.

Responsabilidad de los hechos

Dentro del proceso, ahora la Secretaría de Gobernación debe determinar quién tiene la responsabilidad legal por los hechos.

“Normalmente la tiene la promotora que organizó la gira, en otros casos es directamente el artista”, explicó el diputado. “Eso lo debe determinar la Segob con la documentación legal del caso”.

Como en todo procedimiento ante las autoridades, se tiene que observar un proceso de deshaogo de pruebas, alegaciones y audiencia a las partes, para respetar las garantías de los implicados.

El resultado del proceso se conocerá dentro de 5 a 10 días. Será más ágil, estimó Guajardo Martínez, porque los mismos diputados allegaron pruebas. “Aparte fue un hecho notorio y contundente la falta que se cometió, ahí está lo que han publicado los medios de comunicación”.

20minutos.com.mx

Continue Reading

Más leídas