Connect with us

Dieta y Ejercicio

Autoridad local advierte sobre riesgos de productos y dietas “milagro”

Published

on

México.- La Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina llamó a la población a evitar realizar dietas milagrosas o consumir productos que aseguren o prometan la disminución acelerada de peso en poco tiempo y sin realizar esfuerzo alguno, ya que pueden producir daños.

La dependencia de la Ciudad de México también advirtió que las dietas restrictivas y bajas en calorías constituyen un riesgo para la salud, tanto por una falta de nutrientes o en el caso de los productos milagros cuando contienen anfetaminas, anorexigénicos, laxantes, entre otros.

Resaltó que entre los malestares que se pueden presentar, además de una afectación en el funcionamiento de órganos como estómago, riñón, corazón e hígado; se encuentran náuseas, vómito, desmayos, estreñimiento, gastritis, diarrea, baja en la presión arterial, baja de glucosa, problemas dermatológicos y taquicardias, entre otros.

En ese sentido, recomendó adoptar un estilo de vida saludable y activo, basado en una alimentación que incluya, de manera equilibrada, todos los grupos como verduras y frutas; cereales y tubérculos; así como productos de origen animal, y disminuir el consumo de azúcar, grasa y sal.

También sugirió llevar a cabo cinco tiempos de comida al día, es decir, desayuno, colación o refrigerio, comida, colación o refrigerio y cena, además de realizar por lo menos 30 minutos de actividad física diaria.

La Sedesa alertó que ayunar es perjudicial para el organismo, ya que se activan potentes mecanismos nerviosos y hormonales que se oponen a la pérdida de peso, lo que provoca un mayor rendimiento del metabolismo corporal, con un mayor ahorro energético e incremento del apetito, lo que se traduce en la formación de tejido graso.

Resaltó la importancia de consumir agua, pues ayuda en gran medida a limpiar el organismo de toxinas que el cuerpo no necesita, así como a regenerar células y mantener una óptima hidratación, por lo que recomendó tomar de seis a ochos vasos de este líquido, de acuerdo a la constitución de cada persona y a la actividad física que realice.

La dependencia capitalina recordó que la población puede solicitar asesoría nutricional y ser derivado a una unidad médica de primer nivel o módulos de obesidad, combinado con un seguimiento y apoyo vía telefónica a través del número 5132 0909, del Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia, el cual opera de forma gratuita las 24 horas de los 365 días del año, y es atendido por especialistas.

Tan solo en diciembre de 2016, la Sedesa, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), aseguró durante un operativo de vigilancia sanitaria 66 productos milagro, entre ellos los destinados para bajar de peso como gel, pastillas y suplementos, refirió.

elarsenal.net

Más leídas