Salud y Familia
Diagnóstico oportuno de hipertensión reduce riesgo de padecer enfermedad cerebrovascular
Diagnóstico oportuno de hipertensión reduce riesgo de padecer enfermedad cerebrovascular
Morelia, Michoacán, 06 marzo del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población, de 20 años en adelante, a prevenir las enfermedades cerebrovasculares con la revisión de la presión arterial por lo menos una vez al año, para descartar o detectar a tiempo la hipertensión arterial.
De acuerdo con Luis Jaime Espinoza Castellón, coordinador del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas de la SSM, la hipertensión es el aumento anormal persistente de la tensión de la sangre en las arterias; cuando la presión es mayor de 131/80 ya se habla de que el organismo del paciente bombea mayor cantidad de sangre que lo habitual y de superar los 140 en adelante es un claro síntoma de hipertensión.
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y cerebrovascular, así como enfermedad renal crónica e insuficiencia cardíaca, ello si el paciente no sabe que tiene hipertensión arterial y si no se encuentra bajo control médico.
Las personas con hipertensión en etapas tempranas, pueden no presentar ningún síntoma o bien confundirlos con un simple dolor de cabeza, mareos, cambios en la visión e incluso dolor de pecho.
Cifras arrojan que la SSM atiende a un total de 21 mil 905 pacientes por hipertensión arterial, de los cuales 16 mil 124 son mujeres, y 5 mil 781 varones. Para el diagnóstico temprano se debe acudir al médico para monitorear los niveles de presión durante tres a cinco días consecutivos y la realización de análisis de laboratorio o bien un electrocardiograma, para revisar la frecuencia de bombeo del corazón.
-
Zitácuaro3 días agoINE Zitácuaro llama a recoger 114 credenciales para votar antes del 28 de febrero; serán destruidas
-
Zitácuaro3 días agoOperativos de Coepris en Zitácuaro verifican venta de productos del mar durante Cuaresma
-
Michoacán3 días agoJornada de vacunación contra el sarampión de la SSM en Morelia
-
Michoacán3 días agoImpulsa la SEE Maratón de Lectura por el Día Internacional de la Lengua Materna
-
Regionales2 días agoHuetamo avanza en conectividad y obra pública: Pablo Varona
-
Michoacán3 días agoSEE cierra registros para el Mundialito Escolar 2026 en Michoacán
-
Seguridad3 días agoFiscalía General del Estado refuerza coordinación con empresarios en Apatzingán
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís destaca cobertura de becas educativas en Michoacán desde primaria hasta universidad

