Salud y Familia
El IMSS sí utilizará pruebas rápidas en sus hospitales: el objetivo es diferenciar rápidamente el COVID de la influenza
El Instituto Mexicano del Seguro Social está preparando todo un protocolo para la entrada de la temporada de influenza. El reto, ha sido señalado por Secretaría de Salud antes: los síntomas pueden presentarse de forma tan parecida, que pueden confundirse. Por ello, ahora el IMSS confirmó que utilizará pruebas rápidas para la detección casi instantánea de COVID-19, y así segregar a los pacientes que se presenten según el diagnóstico temprano que se obtenga.
Evitar contagios cruzados
Hace apenas unas semanas la Cofepris aprobó una serie de pruebas rápidas para ser usadas dentro de México, ya sea por instituciones privadas o públicas. Aunque Secretaría de Salud ha dicho que no las usará por ahora en pruebas masivas, hay instancias que sí las utilizan para casos concretos, como el gobierno de Ciudad de México en central de abastos o en centros penitenciarios.
La confirmación del uso que dará el IMSS a las pruebas rápidas provino de su titular, Zoé Robledo, quien dijo en evento que las pruebas llegarán a las unidades hospitalarias con el objetivo claro de evitar contagios cruzados.

Estamos justamente en la planeación para que podamos detectar en la unidad hospitalaria sin necesidad de que la prueba se vaya a laboratorio con algunas pruebas rápidas que han mostrado buena eficiencia para que entonces en el momento que un paciente con síntomas llegue a la unidad ahí mismo se le pueda hacer la prueba y podamos saber si es influenza o es Covid”
Zoé Robledo
El esquema en el que se trabaja contempla que dentro de los hospitales haya zonas destinadas para potenciales pacientes de influenza, y otra más para potenciales pacientes de COVID-19. Para los pacientes de COVID-19, se les tomará otra muestra que será enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, para hacer una prueba PCR para corroborar la enfermedad.
El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, dijo que no se descarta la posibilidad de un repunte en los casos una vez que llegue octubre y comience formalmente la temporada de influenza. Simultáneamente, la Cofepris está a cargo de revisar las potenciales vacunas que se aplicarán en México.
-
Zitácuaro3 días agoINE Zitácuaro llama a recoger 114 credenciales para votar antes del 28 de febrero; serán destruidas
-
Zitácuaro3 días agoOperativos de Coepris en Zitácuaro verifican venta de productos del mar durante Cuaresma
-
Seguridad3 días agoFiscalía General del Estado refuerza coordinación con empresarios en Apatzingán
-
Regionales3 días agoPABLO VARONA ALERTA POR ESTAFADORES: “EL AYUNTAMIENTO NO PIDE DINERO POR FUERA PARA PROGRAMAS SOCIALES”
-
Seguridad3 días agoUn motociclista lesionado tras derrape en la Avenida Revolución Norte
-
Seguridad3 días agoDeportivo Zitácuaro remonta en los minutos finales y vence 2-1 al Sporting Canamy para seguir invicto en la segunda vuelta
-
Regionales3 días agoHuetamo avanza en conectividad y obra pública: Pablo Varona
-
Seguridad2 días agoBomberos de Zitácuaro rescatan a un hombre de un barranco en el Libramiento Francisco J. Mújica

