Salud y Familia
Medidas para evitar en temporada de calor padecer de enfermedades diarreicas

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) invita a la ciudadanía para que durante esta temporada de calor extreme precauciones y lave bien los alimentos, los almacene adecuadamente, es decir los refrigere y se laven correctamente las manos al manipular los víveres; lo anterior con el objeto de no padecer enfermedades diarreicas.
Al respecto, Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM, manifestó que sin duda los niños y adultos mayores son los más susceptibles a enfermar de gastroenteritis.
“Es importante que recuerden refrigerar los alimentos cuando éstos ya están preparados, ya que al dejarlos al medio ambiente se descomponen fácilmente porque hay cierta temperatura estable, ejemplo de ello son los perecederos y las salsas, como el pico de gallo que contiene jitomate que rápidamente se echa a perder”, señaló.
Silahua Silva puntualizó que algunas de las recomendaciones a tomar en cuenta en el hogar son: lavarse las manos, desinfectar las frutas y verduras, preparar los alimentos con la mayor higiene y cuando estén listos, ingresarlos al refrigerador y conservarlos tapados.
Enfatizó que al tomar unos días de descanso, es necesario recordar no llevar expuestos los alimentos al medio ambiente: “es muy común preparar sándwiches o tortas con cebolla y jitomate, éstos se descomponen con mayor rapidez; lo recomendable es que los consuman rápidamente”, dijo.
Asimismo, el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, explicó que es importante lavarse las manos constantemente, ya que a menudo se manejan alimentos y la falta de higiene puede llevar a contraer enfermedades diarreicas.
Antes de finalizar, conminó a la población a consumir bastante agua durante esta temporada, para evitar deshidratación.
Cabe hacer mención que los alimentos están en riesgo de contaminarse cuando están desprotegidos (sin tapar), o a la intemperie (sin refrigerar), puesto que se contaminan con todas las bacterias que existen, por lo anterior se recomienda:
- No tocar los alimentos con las manos sucias.
- Cuidar que no se dejen a la intemperie, evitando que moscas, cucarachas y roedores tengan contacto con la comida.
- Impedir que una persona con alguna enfermedad infecto-contagiosa tenga contacto con alimentos.
- Lavarse las manos y uñas antes de tener cualquier tipo de contacto con la comida.
- Asear perfectamente los utensilios donde se coloquen los alimentos.
Los pescados y mariscos en malas condiciones pueden tener un alto contenido de bacterias, ocasionando riesgos importantes en la salud, por ello es importante que los productos del mar, cuenten con estas características al momento de la compra:
- Ojos salientes y brillosos.
- Agallas rojas y húmedas.
- Escamas muy firmes.
- Superficie brillante y firme al tacto (que el pescado no se hunda cuando se toque con los dedos).
- Olor característico (que huela bien).
- En moluscos, caparazones firmes y sin rompeduras.
-
Seguridad2 días ago
Emiten fallo condenatorio contra dos responsables de la desaparición de tres hombres, ocurrida en Morelia
-
Michoacán3 días ago
Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destaca beneficios del nuevo mercado de Pátzcuaro ante exgobernadores
-
Congreso3 días ago
Comisión de Salud del Congreso de Michoacán refuerza compromiso con la prevención y atención de enfermedades renales
-
Michoacán3 días ago
Natalia Díaz Govea, estudiante del Cecytem, recibe la Presea Eréndira 2025 por su destacada trayectoria en ciencia y tecnología
-
Michoacán2 días ago
SSM alerta sobre falsificación del medicamento Hep-Tec (heparina de sodio)
-
Michoacán2 días ago
Gobierno de Michoacán avanza en proceso para obtener denominación de origen del pez blanco del lago de Pátzcuaro
-
Michoacán3 días ago
SSM alerta sobre falsificación de solución glucosada DX-50 PISA®: riesgo para la salud
-
Michoacán3 días ago
Michoacana nominada al Premio Nobel de la Paz será homenajeada en la K’uínchekua 2025