Connect with us

Salud y Familia

Problemas de salud en el verano

Published

on

El sol, la deshidratación, la carretera, las picaduras de insectos y medusas junto con las piscinas y playa, son los principales problemas de salud en el verano. Sería prudente tomar algunas precauciones para evitarlos y no sufrir las consecuencias de los mismos.

 

Uno de los principales problemas del verano es la exposición intensa o prolongada a los rayos solares. Debido al daño de la capa de Ozono que nos protegía de la radiación solar, el cáncer de piel es una enfermedad cada vez más frecuente.

Esto perjudica especialmente a los niños pues tienen la piel más delicada. Las manchas solares y las pecas, que son manchas oscuras que aparecen en la piel expuesta al sol y que en muchos casos son permanentes, hay que protegerlas puesto que su exposición al sol facilita el cáncer de piel.

Es fundamental para enfrentar estos problemas de salud en el verano, utilizar protectores solares adecuados para cada tipo de piel y usarlos con mucha frecuencia cuando vayamos a estar expuestos al sol.

Otro de los peligros del verano es la deshidratación, que es la pérdida excesiva de agua y sales minerales en nuestro organismo. Ésta se puede producir por una excesiva exposición al sol o mucho calor, ejercicio intenso, falta de bebida o por una combinación de estos factores.

s1395

Las personas más propensas a la deshidratación son los niños y los ancianos, por lo que deben tener especial cuidado. Para prevenirlas, es fundamental beber agua o bebidas isotónicas para compensar la pérdida de agua.

No son aconsejables las bebidas muy azucaradas a no ser que se alternen con agua. Es recomendable beber agua antes de tener sed, pues la sed no aparece hasta que se ha perdido aproximadamente un 1% de agua del cuerpo.

Otro de los principales problemas de salud en el verano son las medusas. La mejor forma de prevenir la picadura de medusas es evitándolas, ya que aunque son organismos marinos que no atacan, su manera de encontrar comida es picar todo con lo que se encuentran.

Están compuestas de tentáculos con miles de células urticantes que al contacto con un cuerpo extraño disparan un veneno, produciendo pequeñas pápulas agrupadas en forma lineal. Provocan un fuerte dolor y picor.

s1396

Ante el contacto con una medusa debemos de tener en cuenta las siguientes recomendaciones, no frotar la zona afectada, limpiar la picadura con agua salada, nunca con agua dulce, aplicar frío sobre la picadura pero no colocar directamente el hielo en ella.

Entre los problemas de salud en el verano, tenemos que destacar que no todas las personas reaccionan por igual a las picaduras de insectos. Hay quienes tienen los síntomas normales de una picadura, como hinchazón y enrojecimiento, y otros que son alérgicos.

Las picaduras de insectos suponen realmente un peligro para ellos, pues la reacción es más intensa y peligrosa que las anteriores. En estos casos la persona se sensibiliza y la reacción pasa de ser local a sistemática, o sea que la reacción se extiende y puede llegar a ocasionar un shock anafiláctico, debe acudir urgentemente a un hospital.

 

/conceptosalud.com

Más leídas