Salud y Familia
Son tabaquismo y estrés factores de riesgo de infarto, dice experta
Guadalajara.- Tener el hábito de fumar, así como enfrentarse a altos niveles de estrés durante las actividades cotidianas, son dos factores que propician infarto agudo al miocardio en adultos mayores e incluso personas más jóvenes.
“Más aún si lo anterior se asocia a enfermedades crónico-degenerativas”, advirtió en un comunicado el director del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Hugo Ricardo Hernández García.
El también cardiólogo dijo que de cada 10 personas que fuman, además de presentar estrés, no realizar actividad física y padecer sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus o hipertensión, seis podrían morir a causa de un infarto al corazón durante la primera hora en que éste se presenta.
Señaló que aunque la mayoría de los pacientes tiene entre 50 y 55 años de edad, el problema se presenta cada vez más en personas de 30 a 35 años.
Por ello, invitó a la población a no descuidar su salud y mejorar la alimentación, hidratarse con agua simple, dejar de fumar y hacer ejercicio diariamente, por lo menos durante 30 minutos continuos.
De lo contrario, los pacientes pueden desarrollar una enfermedad isquémica del corazón (lesiones en los principales vasos sanguíneos del órgano cardiaco), la cual es crónica y sólo puede controlarse pero no curarse.
Asimismo, se volverá la persona cada vez más vulnerable ante un infarto agudo al miocardio, cuanto mayor tiempo pase sin acudir al médico para ser diagnosticada.
Hernández García indicó que las enfermedades cardiovasculares son causantes de al menos 18 millones de muertes al año en el mundo. En México son alrededor de 38 mil, lo que daría como resultado un infarto cada 13 minutos y una muerte por este motivo cada cuatro minutos.
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís propone escuelas como centros de reconstrucción social en Michoacán
-
Michoacán3 días agoBuscan identificar a hombre localizado sin vida en Morelia; la FGE solicita apoyo ciudadano
-
Zitácuaro3 días agoConvocatoria abierta: 333 plazas disponibles en el Servicio Profesional Electoral Nacional
-
Michoacán3 días agoGobernador Alfredo Ramírez Bedolla pone en servicio puente en distribuidor vial hacia Pátzcuaro
-
Deportes3 días agoDeportivo Zitácuaro cierra la temporada con victoria ante Halcones FC
-
Regionales3 días agoHever Tentory García encabeza mesa de trabajo para proyecto de presa en Carácuaro
-
Regionales3 días agoContinúan con éxito eventos de la Expo Feria de Pascua en el 158 aniversario de Tuzantla
-
Zitácuaro3 días agoAna Luisa Geldis Ordóñez reporta 45 días de paro en sector salud y denuncia hostilidad de autoridades estatales

