Connect with us

Salud y Familia

Usan método contra infecciones sexuales con gota de sangre en Colima

Published

on

Colima.- En la entidad se usa el método de donar una gota de sangre para detectar a tiempo infecciones sexuales, que conllevan riesgos para la salud personal, las cuales si no son atendidas pueden dejar secuelas graves e incluso la muerte.

Autoridades y organismos sociales se han dado a la tarea de informar, orientar, inducir y hasta adiestrar a hombres y mujeres para que fuera de toda inhibición aprendan a manejar la sexualidad y sus genitales, pues de ello depende el camino que su vida podría seguir.

El sexo protegido, ya sea con métodos de barrera o de acción segura, además de la aportación de una gota de sangre para la aplicación de un examen, podrían conducir a un futuro saludable.

“Una gota de sangre salvará tu vida” es el lema de la Secretaría de Salud estatal, que aplica una campaña permanente para evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), que sería el camino para quienes rechazaron utilizar algún método para tener sexo protegido.

“En la actividad sexual hay dos caminos iniciales, el del sexo protegido con métodos de barrera o seguros, y el sometimiento a una prueba de detección oportuna de infecciones, para que la persona se pueda atender a tiempo de cualquier enfermedad”, señaló la especialista María Eugenia Figueroa Santana.

En entrevista, la coordinadora estatal de Programas de Prevención y Control de VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud estatal, destacó que es desde esta área donde se generan todas las acciones para atender a personas con esos padecimientos.

“Son acciones preventivas, como la distribución gratuita de condones y la detección oportuna de VIH y sífilis para una atención rápida, por medio de las 118 unidades de primer nivel y las de atención especializada”, dijo.

Añadió que la orientación contiene sesiones preventivas, especialmente entre la población vulnerable, que es la que hace del sexo su vida diaria, aunque cualquier persona puede enfrentar infecciones de transmisión sexual, por lo que además de la detección oportuna, se instruye sobre el uso correcto y constante del preservativo.

“Nuestra función es promover la detección oportuna con pruebas rápidas en las que sólo se aporta una gota de sangre, también difundimos de manera directa los diversos métodos para un sexo protegido, que puede ser con métodos de barrera, como los condones, o el método seguro, donde la satisfacción es personal e individual”, explicó.

Detalló que entre los métodos considerados de barrera, se encuentran los tradicionales como el condón masculino o femenino, así como el látex dental para sexo oral, el gel en agua que con una sola gota en el condón ayuda a que la persona tenga mayor sensibilidad, y el gel para la mujer que no siente o no tiene la suficiente fricción.

“El látex dental, parecido al condón, se adhiere a la piel o a las paredes vaginales y anales, y la persona puede comenzar a hacer una felación, lo que evita contacto con fluidos vaginales, por lo que cuando se practica así, no se tiene ningún riesgo de contraer una infección, por eso son métodos de barrera”, indicó.

Figueroa Santana expuso que existen otros métodos innovadores que incluso no han llegado a Colima, como el condón de color fosforescente, que se enciende al momento del contacto y que tiene determinados colores para determinadas enfermedades.

“Hay un color morado para clamidia, amarillo para sífilis, o sea, al momento de tener un contacto, éste se pone de ese color y se está a tiempo de prevenir, no ha llegado a Colima, pero existen las pantaletas para mujeres que ya tienen el condón colocado”, resaltó.

Expuso que además de los métodos de barrera hay seguros, “cuando no tenemos una relación sexual con penetración anal, oral o vaginal, que son los juguetes sexuales, los cuales deben ser aseados adecuadamente después de utilizarlos”.

Uno es el dedal, “que se coloca como si fuera un condón y es para una manipulación medianamente interna, para una satisfacción manual, y si la persona gusta de más acción está el guante, además de otros aparatos, como el dedal mecánico que trae un vibrador, por lo que no se necesita una pareja para tener una satisfacción sexual”, manifestó.

“Todo esto sirve si son jóvenes y no quieren tener relaciones sexuales, además de otros productos, como el anillo, que se coloca en pene o clítoris y al momento de la fricción favorece con erotismo, sensualidad, y la persona llega a tener su orgasmo sin tener necesidad de una penetración”, destacó.

Indicó que existen otros métodos personalizados, como los vibradores y otros artilugios, “y por eso se llama sexo seguro, porque una persona de manera individual puede tener esta práctica sexual pero sin ningún riesgo, a diferencia de una relación con alguien a quien no se conoce y con quien va a tenerse una infección de por medio”.

La funcionaria estatal aseguró que la educación sexual ha sido positiva entre la población, la cual sabe además que esta clase de productos los puede conseguir en farmacias o tiendas comerciales, algunos, y otros en tiendas especializadas conocidas como “sex shop”.

“Aparte armamos periódicos murales para que la persona conozca las ETS, la prueba o detección oportuna, el VIH-Sida, la diversidad sexual, además de exhibiciones donde la figura principal es el condón, masculino y femenino, así como juegos infantiles para trabajar con niños la educación sexual”, expresó.

María Eugenia Figueroa advirtió que en caso de no seguir alguno de esos métodos, sobre todo cuando el sexo se practica con personas desconocidas, existe un alto riesgo de contraer enfermedades o infecciones de transmisión sexual.

“Estamos hablando de clamidiasis, sífilis adquirida o congénita, gonorrea, papiloma, VIH, herpes, tricomoniasis, entre otras, con casos frecuentes entre el rango de 15 a 44 años de edad, que es una edad productiva y reproductiva, pero también a los niños se les da seguimiento, especialmente en cuanto a sífilis”, señaló.

Destacó que si bien la sífilis es una de las más comunes en otras entidades, en el caso de Colima se tienen ya 16 años que no se presenta un caso, ni adquirida ni congénita, la primera en adultos y la segunda en niños, por lo que existe un control absoluto de esa infección.

Comentó que la candidiasis es de las que más se presentan, no necesariamente por una penetración vaginal, sino también por sexo oral, debido a que hay contacto con los fluidos vaginales y seminales, que es donde se van los virus.

Le sigue el herpes genital, que son granitos en el pene o la vagina, muy dolorosos y que llegan a sangrar si no se atienden a tiempo, y la infección asintomática por VIH, de la cual se hace una detección rápida, que de salir reactivo se va a examen Elisa.

Esta prueba da un resultado probable presuntivo, para concluir con la muestra Western blot, cuyo resultado dice si el caso es realmente positivo en VIH, que es vivir con el virus.

En ese contexto, explicó que en lo que va del año se han registrado 505 casos de candidiasis por no utilizar un método contra la infección, seis casos de chancro, 34 de herpes genital, “pero en términos generales tenemos mil 55 infecciones en lo que va del año”.

Agregó que no se ha hecho un comparativo con el año anterior, “pero normalmente siempre bajan al final, aunque aumentan en Semana Santa, y hay otro repunte en diciembre por los factores de riesgo, como migrantes de Estados Unidos”.

Manifestó que cuando no se tienen cuidados preventivos con métodos de barrera o seguros, se han tenido muchas parejas, se han hecho tatuajes, están embarazadas o son usuarios de droga intravenosa, entonces es importante y urgente hacerse la prueba de detección en un periodo máximo de tres meses.

“Si no lo hacen por no sacarse sangre, van a sufrir serias repercusiones con alguna infección o, en el peor de los casos, van a pasar menos de cinco años cuando comiencen a tener manifestaciones de síndrome y eso es lo que llamamos sida, ya no son personas seropositivas, sino presentando el padecimiento como tal”, refirió.

Aclaró que cuando eso ocurre, de inmediato se le da una atención con medicamento y estudios de control y monitoreo gratuitos mediante un tratamiento personalizado, “y por eso insistimos en la detección oportuna, pues cuando llega a hospital lo tenemos que sacar primero de la crisis y atenderle todas las infecciones primerizas que llegan a él”.

Resaltó que el VIH es controlable por ser una enfermedad infecto-contagiosa, al igual que la hepatitis B y C, “que no nos llevan a la muerte en primera instancia, pero que si no nos controlamos, sí nos llevará a la muerte”.

Bajo ese tenor, manifestó que la mayoría de las ETS provocan infertilidad, cánceres, de próstata y de pene muy avanzados, virus de papiloma humano, “pero si queremos evitar todo eso y evitar hasta la muerte, pues hay que usar condón, tan sencillo como eso”.

Destacó que se hacen aproximadamente 11 mil detecciones por año, con campañas dirigidas principalmente a personas vulnerables, como hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres embarazadas, adolescentes, migrantes, entre otros.

“Las sexoservidoras y sexoservidores sí se cuidan, el problema es el cliente, pero a ellos les hemos enseñado a valorar su vida, porque a final de cuentas es su salud, y si el cliente les dice que sin condón pero que les paga más, eso lo deciden ellos, pero se les advierte que su salud está de por medio”, indicó.

Luego de señalar que la prueba de detección oportuna tiene 99 por ciento de especificidad, dijo que no tiene costo para la población, como tampoco el medicamento y tratamiento que se proporciona.

“La Secretaría de Salud gasta aproximadamente 23 millones de pesos anuales en tratamientos para personas con VIH-Sida, sólo en control, pero en total, con estudios de monitoreo, son unos 40 millones de pesos anuales, pues está el tratamiento para la embarazada”, resaltó.

La especialista insistió en que todo es gratuito, “pero necesitamos que no tengan miedo, el VIH ni ninguna otra ETS tienen por qué darnos miedo, y en cuanto vean algo que no es de su cuerpo en genitales, o sarna, o piojo, les pido que si hemos tenido una relación sexual, una sola sin el uso de algún condón o método de barrera, por favor, hacernos el examen”.

Afirmó que en acciones de preconsejería y posconsejería se les ofrece mejor calidad de vida, “siempre y cuando se trate de un buen paciente, acuda a consulta, tome su tratamiento como debe ser, se haga los estudios que se piden, “y eso asegura una vida tranquila de 75 a 85 años”.

“Todos debemos preocuparnos por cuidar nuestra salud, emprendiendo acciones preventivas y en el caso de la sexualidad sólo hay dos caminos, el sexo protegido, con métodos de barrera o seguros, y la aportación de una gota de sangre para la detección oportuna que puede salvar vidas”, enfatizó.

   /elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas