Espacio
Científicos se topan con “una pesadilla geométrica” en el Sistema Solar
La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.
Como si tuviera un interruptor y pasara del ‘on’ al ‘off’. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU.
La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar.
Este proceso es diferente en Urano porque gira “yaciendo sobre su lado”, según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados.
“Urano es una pesadilla geométrica”, comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. “El campo magnético gira muy rápidamente[…] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la dirección correcta, puede resultar reconectado y la magnetosfera de Urano cambia de estado abierto a cerrado, y de nuevo a estado abierto, diariamente”, explica.
Este fenómeno conocido como ‘reconexión magnética’ se da cuando dos líneas de campo magnético opuesto se rompen y vuelven a conectarse entre sí, lo que libera grandes cantidades de energía. Este fenómeno da origen a las auroras.
Expertos del instituto estadounidense han llevado a cabo su estudio a partir de las fotos obtenidas por la sonda Voyager 2 en 1986. Asimismo, creen que los estudios de Urano pueden ayudar al mundo científico a saber más sobre los planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar.
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo presenta iniciativa para que los municipios escuchen directamente a la población
-
Zitácuaro12 horas agoToño Ixtláhuac arranca construcción de monumento conmemorativo por 500 aniversario de la fundación de Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís impulsa el fortalecimiento de políticas de cuidados para jefas de familia
-
Seguridad1 día agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla deja un lesionado
-
México6 horas agoLa SEP confirma fin de cursos para el 15 de julio
-
Michoacán8 horas agoJesús Mora: “Jalo por las Mamás” prioriza el bienestar de las mujeres y fortalece la economía
-
México11 horas agoProtección Civil alerta por lluvias torrenciales y drástico descenso de temperatura en México
-
Michoacán12 horas agoMary Carmen Bernal impulsa construcción de panteón comunitario en Curungueo

