Espacio
Declaran muerto al cometa ISON… de nuevo
Primero dijeron que se convirtió en vapor. Después se registró evidencia de que había sobrevivido a su cita con el Sol. Ahora, una nueva publicación de la NASA indica que“probablemente” sólo haya quedado polvo del cometa ISON. La confirmación definitiva llegará cuando el Hubble apunte su ojo hacia los teóricos restos del cometa durante este mes, pero hasta entonces… ISON está muerto.
Durante estos últimos días, el amigo Wally se tomó un breve descanso para dar paso al juego“¿Y dónde está el cometa?”. Obviamente, me refiero al cometa ISON, descubierto en septiembre de 2012, y transformado en una especie de estrella de rock dentro de la astronomía. Si hay algo que podemos decir con certeza, es que ISON ha dado una verdadera cátedra a los expertos. Una buena parte de lo que parecía estar confirmado sobre el cometa debió ser revisado y corregido. Y para continuar con la costumbre, su paso por el Sol dejó a los observadores envueltos en dudas durante horas, después de que anunciaron prematuramente su muerte. Han pasado más de cuatro días desde su perihelio, y en esta oportunidad, la NASA parece tener un nivel de certeza lo suficientemente alto como para anunciar la desaparición del cometa ISON. Hace pocas horas, la agencia espacial publicó un vídeo basado en información proveniente del sistema SOHO, que lleva unos impresionantes dieciocho años en servicio.
No quedan dudas de que ISON sobrevivió al giro solar, pero el vídeo claramente revela que el cometa comenzó a perder brillo en un espacio de pocas horas. Lo mismo se aprecia gracias a los datos provenientes de la misión STEREO, cuyas naves gemelas observan al Sol desde una posición completamente diferente. La NASA habla de restos que ya se encuentran en camino hacia las profundidades del espacio, pero no se visualiza a un núcleo propiamente dicho: De hecho, es posible observar las estrellas “detrás” del cometa.
La NASA agregó que la mejor oportunidad para confirmar si el cometa ISON aún posee un núcleo o no, llegará cuando el Hubble realice su propia serie de observaciones en los últimos días del año. El sitio oficial para la campaña de observación del cometa ISON publicó una especie de obituario, en donde se destaca la edad (4.500 millones de años) y el “legado sin precedentes”para astrónomos, expertos y aficionados alrededor del globo. En lo personal… voy a esperar hasta diciembre. ISON ha demostrado tener ciertas habilidades vampíricas, y ciertamente se ha ganado nuestro respeto.
-
Congreso3 días agoGrecia Aguilar propone iniciativa para declarar y proteger al “Árbol Patrimonio de Michoacán”
-
Congreso9 horas agoMary Carmen Bernal defiende política de infraestructura y soberanía nacional de la administración federal
-
Michoacán14 horas agoAlfredo Ramírez Bedolla eleva a 82 mil la meta de viviendas y entrega las primeras unidades en Yurécuaro
-
Michoacán2 días agoBomberos de Zitácuaro auxilian a dos personas intoxicadas dentro de una cisterna en la colonia El Hucaz
-
Política2 días agoTribunal de Justicia Administrativa de Michoacán inhabilita por 20 años al diputado Juan Carlos Barragán Vélez
-
Michoacán1 día agoSecretaría de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica por repunte de casos de VIH
-
Política2 días agoEl PRI impugnará ante el INE la remoción de consejeros del órgano electoral de Michoacán
-
Política9 horas agoEmma Rivera resalta el papel histórico de Zitácuaro y refrenda apoyo al proyecto de nación


