Espacio
Descubren una galaxia ‘monstruo’ y la ciencia queda perpleja
Madrid.-Una galaxia insólita por su tamaño monstruoso fue descubierta a 12 mil millones de años luz, cuando el universo tenía apenas mil 800 millones de años de edad.
Apodada XMM-2599, la galaxia formó estrellas a un ritmo elevado y luego murió.
Por qué de repente dejó de formar estrellas, no está claro.
Incluso antes de que el universo tuviera 2 mil millones de años, XMM-2599 ya había formado una masa de más de 300 mil millones de soles, convirtiéndolo en una galaxia ultramasiva», explicó Benjamin Forrest, investigador postdoctoral en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de California en Riverside y autor principal del estudio.
Más notablemente, mostramos que XMM-2599 formó la mayoría de sus estrellas en un gran frenesí cuando el universo tenía menos de mil millones de años, y luego se volvió inactiva cuando el universo tenía solo mil 800 millones de años», agregó.
El equipo utilizó observaciones espectroscópicas del poderoso Espectrógrafo de Objetos Múltiples para Exploración Infrarroja del Observatorio W. M. Keck, o MOSFIRE, para realizar mediciones detalladas de XMM-2599 y cuantificar con precisión su distancia.
Los resultados del estudio aparecen en el Astrophysical Journal.
En esta época, muy pocas galaxias han dejado de formar estrellas, y ninguna es tan masiva como XMM-2599″, dijo Gillian Wilson, profesora de física y astronomía en la UCR en cuyo laboratorio trabaja Forrest.
La mera existencia de galaxias ultramasivas como XMM-2599 es un gran desafío para los modelos numéricos. A pesar de que tales galaxias masivas son increíblemente raras en esta época, los modelos las predicen. Sin embargo, se espera que las galaxias predichas formen activamente estrellas, agregó.
Lo que hace que XMM-2599 sea tan interesante, inusual y sorprendente es que ya no está formando estrellas, tal vez porque dejó de obtener combustible o su agujero negro comenzó a encenderse. Nuestros resultados requieren cambios en la forma en que los modelos desactivan la formación de estrellas en primeras galaxias», comentó.
El equipo de investigación descubrió que XMM-2599 formaba más de mil masas solares al año en estrellas en su pico de actividad, una tasa extremadamente alta de formación estelar.
En contraste, la Vía Láctea forma aproximadamente una nueva estrella al año.
XMM-2599 puede ser un descendiente de una población de galaxias polvorientas altamente formadoras de estrellas en el universo muy temprano que los nuevos telescopios infrarrojos han descubierto recientemente», dijo Danilo Marchesini, profesor asociado de astronomía en la Universidad de Tufts y coautor del estudio.
-
Seguridad2 días agoDos personas resultan lesionadas tras choque entre motocicletas en la avenida Revolución de Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoAsegura Toño Ixtláhuac que auditorio en Parque Vikingo no derribará ningún árbol ni invadirá áreas verdes
-
Seguridad2 días agoUn motociclista lesionado tras colisión en San Felipe los Alzati
-
Seguridad2 días agoBomberos de Zitácuaro atienden volcadura vehicular en la carretera hacia Tuzantla
-
Michoacán2 días agoEntrega Bedolla primeros certificados laborales a 125 empresas agroexportadoras de aguacate
-
Regionales1 día agoCaravana “Jalo por las mamás” llega a Juárez
-
Regionales1 día agoRespalda alcaldesa de Jungapeo rehabilitación de vialidad con apoyo de vecinos
-
Michoacán2 días agoSSM ofrece pruebas gratuitas de VPH para la prevención del cáncer cervicouterino

