Espacio
FOTO: Así es el motor de plasma que podría lanzar aeronaves directamente al espacio
Un equipo de científicos ha creado un prototipo de motor de plasma que en el futuro podría propulsar naves espaciales incluso fuera de la atmósfera.
El equipo del ingeniero aeroespacial Berkant Göksel, de la Universidad de Berlín, ha creado y probado un motor de plasma como el que podría en el futuro lanzar naves espaciales directamente al espacio, tanto dentro como fuera de la atmósfera, informa New Scientist. Gracias a este tipo de propulsores, en el futuro las naves espaciales podrían despegar como los aviones en la vida real, es decir, como ocurre en las películas de ciencia ficción y en los videojuegos.
Las versiones anteriores de este tipo de motor solo funcionaban en el espacio, pero el nuevo modelo de Göksel lo hace también dentro de la atmósfera terrestre, según sostiene en su estudio. La capacidad del motor de operar por igual tanto dentro como fuera de la atmósfera constituye un avance importante en el desarrollo de esta tecnología.
A diferencia de los propulsores tradicionales de aviones que queman combustible, los motores de plasma generan campos electromagnéticos dentro de un depósito en el que se inyecta algún tipo de gas. Luego los campos comprimen este gas y lo hacen cambiar a un estado de plasma supercaliente que se expande hacia la salida del tubo del motor generando un empuje en la dirección contraria que propulsa las naves.

Berkant Göksel / Technical University of Berlin
Este nuevo motor es capaz de generar un impulso de 20 kilómetros por segundo. Sin embargo, de momento no es posible equipar ninguna nave aérea con este propulsor porque el motor es demasiado pequeño, pues solo mide ocho centímetros de largo. De esa manera, harían falta 10.000 motores parecidos para lanzar, por ejemplo, un avión. Otro problema deriva de la gran cantidad de energía eléctrica necesaria para este proceso que, de momento, no puede originar ninguna batería existente. Así las cosas, el equipo de Göksel seguirá trabajando para desarrollar reactores compactos de fusión para este fin.
-
Zitácuaro3 días agoArmando Carmona concluye gestión en Donaciano Ojeda: “El autogobierno no es por dinero, es por justicia y seguridad”
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia intercambio de insumos por boletos para Marco Antonio Solís en el Festival Jalo por las Mamás
-
Michoacán3 días agoPropone Segob mesa de diálogo para resolver conflicto en la UMSNH
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Salud de Michoacán aplicará 76 mil vacunas a menores
-
Política3 días agoPartido Acción Nacional encabeza actividades recreativas para la niñez en Zitácuaro
-
Política3 días agoSenado respalda plan estratégico para fortalecer la procuración de justicia y combatir la impunidad
-
Zitácuaro3 días agoBomberos de Zitácuaro atienden incendio en deshuesadero sobre la carretera a Morelia
-
Congreso12 horas agoFabiola Alanís hace un llamado a la unidad nacional en defensa de la soberanía de México

