Espacio
NASA lanzó primer satélite construido por estudiantes peruanos
Para la elaboración del satélite experimental que tendrá una vida útil de tres meses, durante los cuales enviará información a una central receptora en la Universidad Alas Peruanas (UAP), se invirtió un monto de 700 mil dólares.
El portavoz de la Universidad Alas Peruanas (UAP), Juan Carlos Marca, informó que la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por su sigla en ingles), lanzó este jueves desde la estación Wallops situada en Virginia (noreste) el primer satélite experimental construido por estudiantes y profesores de Perú.
Detalló que el satélite elaborado con piezas de última tecnología, permitirá a las autoridades peruanas obtener informaciones precisas sobre cambios meteorológicos, olas de frío e inundaciones que se registren en ese país latino.
El representante de la UAP, explicó a los medios de comunicación de Estados Unidos que el aparato denominado UAP-SAT-1, pesa sólo un kilo, el cual según narró partió satisfactoriamente hacia el espacio a bordo del cohete de la NASA Antares.
El principal propulsor del proyecto, narró que la construcción del satélite llevó dos años, tiempo que según él estuvo cargado de mucho trabajo. “El satélite fue sometido a exigentes pruebas por la NASA para aprobar su lanzamiento”, agregó Marca.
Asimismo, puntualizó que “el UAP-SAT-1 tiene como destino la Estación Espacial Internacional (ISS por su sigla en inglés), donde será depositado mediante un brazo robótico para luego ser puesto en órbita en fecha aún a determinarse de acuerdo con un cronograma de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS)”.
Para noviembre de 2013, el Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica peruana, lanzó dos microsatélites de investigación desde un cosmódromo de Rusia.
En ese contexto, para diciembre de 2013 el presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció que el número debecas de estudios superiores para jóvenes de limitados recursos en ese país latino, se incrementará para el año 2016 más del doble de lo que actualmente se registra.
Su anunció lo ofreció durante un encuentro con becarios, donde el dignatario entregó premios a los estudiantes más destacados y resaltó la importancia del programa “Beca 18” que financia estudios en centros de educación superior en Perú.
teleSUR/AFP/EFE-cf-GP
-
Congreso3 días agoGrecia Aguilar propone iniciativa para declarar y proteger al “Árbol Patrimonio de Michoacán”
-
Congreso9 horas agoMary Carmen Bernal defiende política de infraestructura y soberanía nacional de la administración federal
-
Michoacán2 días agoBomberos de Zitácuaro auxilian a dos personas intoxicadas dentro de una cisterna en la colonia El Hucaz
-
Michoacán14 horas agoAlfredo Ramírez Bedolla eleva a 82 mil la meta de viviendas y entrega las primeras unidades en Yurécuaro
-
Política2 días agoTribunal de Justicia Administrativa de Michoacán inhabilita por 20 años al diputado Juan Carlos Barragán Vélez
-
Michoacán1 día agoSecretaría de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica por repunte de casos de VIH
-
Política2 días agoEl PRI impugnará ante el INE la remoción de consejeros del órgano electoral de Michoacán
-
Política1 día agoMary Carmen Bernal Martínez destaca fortaleza de México ante las próximas negociaciones del T-MEC


