Connect with us

Espacio

NASA muestra cráter con características de un lago en Marte

Published

on

Enviar Por:

México.- El Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés), capturó una imagen del cráter Aram Chaos en el planeta “rojo”, cuyas características físicas indican que alguna vez tuvo un lago.

La fotografía tomada el 1 de abril de 2018, muestra como pruebas, los bloques elevados de capas de tonos claros, en el antiguo cráter de impacto de 280 kilómetros de diámetro, compuestos en su mayoría de hematita de óxido de hierro y silicatos alterados por el agua.

Los científicos plantean que dichos canales de inundación se produjeron en semanas o meses debido al flujo de agua subterránea hace más de dos mil 500 millones de años desde Aram Chaos, ubicado en las tierras altas del sur de Marte, y regiones cercanas.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), explica que en la actualidad las dunas basálticas llenan gran parte de las regiones bajas y las áreas grabadas de los bloques elevados oscurecen gran parte del suelo original del cráter.

Aram Chaos se ubica cerca de las cabeceras de Ares Vallis, sistema de canales de salida que se extiende mil 700 kilómetros hacia el noroeste a través de las antiguas montañas con cráteres antes de vaciarse en las tierras bajas del norte en Chryse Planitia.

De manera reciente, la agencia espacial estadunidense mostró fotografías de un nuevo cráter de impacto de cinco metros de ancho en Marte, el cual desencadenó una racha de pendiente.

 

elarsenal.net

Más leídas