Espacio
Telescopio más grande del mundo es inaugurado en Chile
El observatorio espacial más potente del mundo fue inaugurado este martes, en el desierto de Atacama (cerca de la ciudad chilena norteña de Antofagasta), a cinco mil metros de altura, y se dedicará a estudiar el llamado universo frío, que para los científicos, tiene imágenes del nacimiento de estrellas, planetas y galaxias.
El telescopio lleva por nombre Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), y gracias a sus antenas que trabajan interconectadas, puede observar ondas de luz en longitudes milimétricas y submilimétricas, (aproximadamente mil veces más largas que las longitudes de onda de luz visible).
Las construcciones del ALMA iniciaron en el año 2005, y sus operaciones científicas comenzaron (de forma sencilla) el 3 de octubre del 2011. Su diseño final incluye 66 gigantescas antenas parabólicas, cuya ubicación puede ser variada, abarcando hasta 16 kilómetros de diámetro (50 de ellas ya están funcionando).
“Sabemos dónde vivimos y cómo es nuestro sistema solar, pero no sabemos cómo se formó”, aseguró a la agencia de noticias Prensa Latina, el astrónomo italiano Gianni Marconi, líder del proyecto.
Son miles los científicos que se han anotado para utilizar este telescopio hasta el momento, que oficialmente abrió este martes sus puertas a los astrónomos del mundo.
El costo total del proyecto supera los mil 500 millones de dólares, que han sido invertidos por instituciones de los 14 países que integran el Observatorio Europeo Austral, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán, y Chile como país anfitrión.
teleSUR-PrensaLatina-LaGranÉpoca-ElInformadorMéxico/am – FC
-
Zitácuaro2 días agoVanessa Millán inicia inspecciones vehiculares en Zitácuaro con la participación activa de transportistas.
-
Michoacán2 días agoGobernador de Michoacán informa sobre preparación de Protección Civil ante pronóstico de heladas
-
Seguridad3 días agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla deja un lesionado
-
Michoacán24 horas agoMichoacán integra a 427 mil estudiantes de primaria a la Beca “Rita Cetina”
-
Seguridad3 días agoPercance vehicular en Boulevard Suprema Junta Nacional Americana deja daños materiales
-
Espacio22 horas agoSecum convoca a docentes y promotores para los “Semilleros de Paz” en Michoacán
-
Michoacán23 horas agoPolicía de Morelia detiene a conductor en vehículo con reporte de robo y arma de fuego
-
México22 horas agoAlumnas del Cecytem compiten en Hidalgo por su pase al mundial de robótica

