Espacio
Un gran planeta enano ‘se escondía’ en nuestro sistema solar
Los investigadores del observatorio de Konkoly, en Hungría, han revelado detalles sobre el planeta 2007 OR10 que lo convierten en el tercer planeta enano más grande y el mayor planeta sin nombre de nuestro sistema solar, informa el blog Gizmodo. Los científicos conocen la existencia del planeta desde 2007 pero habían subestimado su tamaño.
2007 OR10 tiene un diámetro de 1.535 kilómetros (frente a los 2.374 y 2.326 kilómetros de Plutón y Eris, los únicos planetas enanos mayores que él). Hasta planetas enanos más pequeños que 2007 OR10, como Haumea y Makemake, han sido considerados bastante grandes para merecer un nombre.
Dwarf planet #2007OR10 is largest one yet unnamed. In good company too… #Getoverit Pluto! Via @physorg_com pic.twitter.com/rdmkO1hCB4
— Greg Durocher (@akrockhound) 12 de mayo de 2016
El gran tamaño del planeta 2007 OR10 se desconocía hasta ahora debido a su superficie oscura y su órbita extraña. La superficie de 2007 OR10 es de color rojo muy oscuro, posiblemente por una capa de hidrato de metano, que es muy variable. La falta de luz reflejada fue una dificultad que no había permitido al telescopio Kepler localizar el planeta y mucho menos determinar su tamaño. Además, el planeta tiene una rotación muy lenta que resulta en un día de 45 horas, uno de los más largos del sistema solar.
Los investigadores del observatorio Konkoly combinaron la información del telescopio Kepler sobre la luz reflejada con los datos sobre la radiación térmica, lo que ha permitido calcular las medidas exactas del cuerpo celeste. Los resultados de la investigación figuran en un artículo de la revista estadounidense ‘The Astronomical Journal’. Los astrónomos del observatorio Palomar que descubrieron el planeta en 2007 han empezado a considerar los posibles nombres para 2007 OR10. Cuando tenga un nombre oficial, el planeta enano entrará en el proceso de ser reconocido por la Unión Astronómica Internacional.
-
Seguridad2 días agoAccidente entre auto y camión de carga deja una persona sin vida en la carretera Zitácuaro–Morelia
-
Seguridad3 días agoMotociclista resulta lesionado tras choque con automóvil en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoAntonio Ixtláhuac alista Fiestas Patrias con grito, desfile y baile popular
-
Zitácuaro1 día agoZitácuaro amplía plazo de inscripciones para corredor “Nos movemos juntas, crecemos juntas”
-
Seguridad3 días agoExplosión frente a comandancia de Ojocaliente, Zacatecas, deja siete heridos; suspenden clases y feria
-
Política1 día ago“Gobierno de Sheinbaum cumple al pueblo”: Raúl Morón respalda el 2° Informe
-
Política2 días agoJesús Mora afirma que quien coordine mantendrá la unidad de Morena por encima de proyectos personales
-
Política3 días agoFabiola Alanís destaca inversión en programas sociales y justicia social para Michoacán

