Ciencia
Astrónomos descubren un planeta gigante que no tendría que existir
Un equipo internacional de astrónomos ha hallado un nuevo exoplaneta gigante, bautizado como K2-39b, que, según las leyes de la física, no tendría que existir, informa el portal Phys.org.
Ello se debe a que el planeta extrasolar gira a una distancia muy pequeña de una estrella subgigante –un año en el K2-39b dura tan solo 4,6 días terrestres– por lo que se supone que tendría que haber desaparecido por influencia de las fuerzas de marea.
El planeta fue descubierto por primera vez por la misión Kepler de laNASA. Para confirmar sus características, el equipo ha empleado el Espectrógrafo Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS) además de otros telescopios.
Las mediciones desde la Tierra han permitido demostrar definitivamente la existencia del planeta y determinar la influencia que tiene en la estrella alrededor de la cual gira. La masa del planeta es 50 veces mayor que la de la Tierra y su radio es 8 veces superior al de nuestro planeta.
“El K2-39b es un planeta especial, sobre todo debido a la estrella que orbita. Su estrella anfitriona es evolucionada, una subgigante varias veces mayor que el Sol y alrededor de este tipo de estrellas se conocen muy pocos planetas de corto período”, afirma Van Eylen, autor principal del trabajo. El estudio concluye que este planeta se extinguirá “en unos 150 millones de años”.
-
Michoacán12 horas agoGobierno de Michoacán invierte cerca de 10 mil mdp en obras de infraestructura en Morelia
-
Regionales2 días agoLety Arriaga impulsa mejoras en agua potable y entrega de apoyos alimentarios en Ocampo
-
Seguridad3 días agoSSP y Defensa detienen a 6 personas y aseguran 10 armas en Morelia
-
Seguridad3 días agoCuerpos de auxilio localizan cuerpo de hombre en presa de Zirahuato tras más de 20 horas de búsqueda
-
Política3 días agoRaúl Morón se consolida al frente de las preferencias para la gubernatura de Michoacán en 2027
-
Seguridad2 días agoDetienen a José Luis “N” por Tentativa de Violación en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoToño Ixtláhuac preside ceremonia por los 220 años del nacimiento de Benito Juárez
-
Jungapeo3 días agoNorma Yáñez encabeza tradicional callejoneada de la Feria de Jungapeo

