Ciencia
Científicos advierten que los casos de esquizofrenia relacionados con el uso de cannabis están en aumento

Según los investigadores, es “lamentable” que la marihuana cobre cada vez más fama de ser inofensiva, ya que se observan “vínculos con la esquizofrenia, una función cognitiva más pobre y trastornos por el uso de sustancias”.
Un grupo de investigadores daneses asegura que la proporción de casos de esquizofrenia relacionados con el uso de cannabis ha aumentado significativamente en los últimos 25 años, según un estudio publicado el pasado 21 de julio en la revista médica JAMA Psychiatry.
Los investigadores se basaron en datos del registro nacional de salud de Dinamarca e incluyeron a todas las personas que tuvieran 16 años o más en algún momento desde el 1 de enero de 1972 hasta el 31 de diciembre de 2016. En total, se analizó el historial de más de 7,1 millones de personas, divididas proporcionalmente entre hombres y mujeres.
Se determinó que, en 1995 el 2 % de los diagnósticos de esquizofrenia en el país estaban asociados con el consumo de cannabis, pero esta cifra aumentó a alrededor del 4 % en 2000 y, desde 2010, se ha incrementado hasta el 8 %. Por lo tanto, el país ha presentado un aumento de 3 a 4 veces de casos relacionados durante las últimas dos décadas, una tendencia al alza que podría estar presente también en el resto del mundo.
“Muchos libros de texto de psiquiatría afirman que la incidencia […] de la esquizofrenia es constante en el tiempo e independiente de la ubicación geográfica”, señaló Carsten Hjorthoj, profesor asociado del Centro de Investigación de Salud Mental de Copenhague y autor principal de la investigación. “Esto se ha utilizado a menudo como un argumento en contra de la hipótesis de que el cannabis podría causar esquizofrenia. Sin embargo, resulta que hay muy poca investigación que apoye esta noción”.
De acuerdo con Hjorthoj, es muy importante utilizar el nuevo estudio “para resaltar y enfatizar que el consumo de cannabis no es inofensivo”, aunque hay evidencia que sugiere que la marihuana se ve cada vez más como una sustancia que no presenta ningún tipo de riesgo, algo “lamentable”, ya que se observan “vínculos con la esquizofrenia, una función cognitiva más pobre, trastornos por el uso de sustancias, etcétera”.
La esquizofrenia es un trastorno mental crónico, grave e incapacitante. Sus síntomas pueden incluir delirios, trastornos del pensamiento y alucinaciones. Unas 20 millones de personas se ven afectadas en todo el mundo por esta enfermedad incurable.
Mientras tanto, el cannabis se ha legalizado durante los últimos años para uso recreativo en varios países, incluidos Canadá, Georgia, México, Sudáfrica y Uruguay, además de 19 estados de EE. UU. Decenas de millones de personas lo consumen con regularidad.
Los investigadores concluyen que sus hallazgos brindan cierto apoyo a que “la asociación observada durante mucho tiempo entre el cannabis y la esquizofrenia es probablemente de naturaleza parcialmente causal”, además de que podrían tener ramificaciones importantes con respecto a la legalización y el control del consumo de cannabis.
Fuente: actualidad.rt.com
-
Michoacán3 días ago
“Salud Casa por Casa” beneficia a más de 450 mil michoacanos con atención médica domiciliaria
-
Congreso3 días ago
Diputada Grecia Aguilar impulsa reforma contra discriminación en espacios públicos de Michoacán
-
Zitácuaro3 días ago
Toño Ixtláhuac apadrina generación 2022–2025 del CBTis No. 162
-
Deportes3 días ago
Estudiantes Cecytem conquistan 14 medallas en nacional deportivo
-
Congreso3 días ago
“Michoacán abraza y defiende a sus migrantes”: Fabiola Alanís
-
Michoacán3 días ago
Inauguran nuevo vuelo directo Morelia-Ixtapa para fortalecer turismo y hermanamiento
-
Congreso3 días ago
Aprueba 76 Legislatura diversas reformas a la Ley de Cambio Climático del Estado
-
Michoacán3 días ago
Gobierno de Bedolla inicia construcción de avenida universitaria en Maravatío con inversión de 44 mdp