Ciencia
Científicos descubren cómo y cuando podría ser destruida la Tierra
Por primera vez astrónomos lograron detectar un sistema estelar en el que una enana blanca ―una estrella en la última fase de su vida―, desintegra los restos de un cuerpo planetario similar a nuestro planeta. El jefe del equipo de investigadores que observó este proceso, Andrew Vanderburg, concedió una entrevista a RT.
A partir de las imágenes del telescopio espacial Kepler, el grupo de astrónomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EE.UU.), liderado por Andrew Vanderburg, detectó a 570 años luz de nuestro planeta, en la constelación de Virgo, fragmentos de roca orbitando la ‘estrella moribunda’ WD 1145+017 que agotó su combustible nuclear y se convirtió en una enana blanca.
Según afirman los científicos en su publicación en el portal Nature, grandes cuerpos rocosos, incluyendo un planetoide con composición química muy similar a la de la Tierra, se están desintegrando debido a la alta radiación y la fuerza gravitatoria de la estrella WD 1145+017.
El jefe del equipo de investigadores indicó en una entrevista a RT que él y su grupo pudieron observar “algo que ningún humano ha visto antes”. “A veces uno puede ver la escena del crimen y suponer lo que ha pasado en el lugar, pero nosotros hemos visto el crimen mientras sucedía. Hemos detectado una enana blanca destruyendo planetas, con sus restos destellando en la superficie de la estrella”, expresó Andrew Vanderburg.
De acuerdo con los astrónomos, al agotar el combustible interno, el Sol también debería transformarse en una enana blanca y convertir a los planetas de nuestro sistema solar en basura espacial. Vandeburg sostiene que dentro de 4.000 o 5.000 millones de años, la Tierra podría dejar de existir exactamente de ese modo. Hay una única solución, señala el investigador: “Debemos dejar la Tierra mucho antes de que esto suceda”.
-
Regionales3 días agoDavid López anuncia distribución de agua para familias de La Soledad en Tuxpan
-
Regionales3 días agoNorma Yáñez asiste a presentación de módulo de certificación vehicular en Zitácuaro
-
Política3 días agoRaúl Morón destaca acciones del Gobierno Federal en Michoacán tras Segundo Informe de Claudia Sheinbaum
-
Zitácuaro2 días agoAntonio Ixtláhuac encabeza tercera y última entrega de visas familiares en Zitácuaro
-
Congreso2 días agoEmma Rivera destaca trabajo legislativo de Morena en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoAyuntamiento de Zitácuaro respalda a adultos mayores en trámites de visa
-
Política1 día agoFabiola Alanís destaca el respaldo del Gobierno de México al campo michoacano
-
Regionales6 horas agoPresidenta Lety Arriaga fortalece cercanía con comunidad de la Capilla de Juquila

