Ciencia
Científicos descubren un universo multidimensional en nuestro cerebro (VIDEO)
Métodos matemáticos de topología algebraica han ayudado a los investigadores a dar con estructuras y espacios geométricos multidimensionales en las redes cerebrales.
Un grupo internacional de científicos reunidos en torno al proyecto Blue Brain ha obtenido resultados nunca antes vistos en el mundo de la neurociencia, según revela su estudio publicado en la revista ‘Frontiers in Computational Neuroscience‘. Este equipo logró dar con unas estructuras en el cerebro que presentan un universo multidimensional, destapando el primer diseño geométrico de las conexiones neuronales y de cómo estas responden a los estímulos.
Los investigadores utilizaron modelos matemáticos de topología algebraica para describir las estructuras y los espacios geométricos multidimensionales en las redes del cerebro. En el estudio se denota que las estructuras se forman al tiempo que estas se entrelazan en una ‘unión’ que genera una estructura geométrica precisa.
Mientras más neuronas se presentan en una ‘unión’, mayor es la dimensión de la estructura geométrica. Una conexión de 8 neuronas corresponde a una estructura de siete dimensiones.
Henry Markram, director del proyecto ‘Blue Brain’ y profesor de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Suiza, explicó en un comunicado que “cuando mapeamos la actividad (neuronal) en estructuras geométricas multidimensionales, la actividad comienza a tener sentido“, añadiendo que este descubrimiento abre “una puerta completamente nueva” para entender el cerebro.
-
Zitácuaro3 días agoVanessa Millán renuncia al Instituto del Transporte y perfila nuevas acciones políticas para la Región Oriente
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca alta especialización del nuevo Grupo de Operaciones Especiales de la Guardia Civil
-
Congreso3 días agoRinde Grecia Aguilar Segundo Informe Legislativo con recorridos en Zitácuaro, Ocampo y Angangueo
-
Michoacán3 días agoCarlos Torres Piña encabeza nueva etapa de organización y unidad de Morena en Michoacán
-
Seguridad18 horas agoDos personas resultan lesionadas tras choque entre motocicletas en la avenida Revolución de Zitácuaro
-
Zitácuaro19 horas agoAsegura Toño Ixtláhuac que auditorio en Parque Vikingo no derribará ningún árbol ni invadirá áreas verdes
-
Michoacán3 días agoDestaca Ramírez Bedolla inversión superior a 3 mil 198 mdp en la construcción del segundo periférico de Morelia
-
Seguridad18 horas agoBomberos de Zitácuaro atienden volcadura vehicular en la carretera hacia Tuzantla

