Ciencia
Científicos detectan el primer planeta con atmósfera fuera del Sistema Solar
Un grupo de científicos ha descubierto características atmosféricas en el planeta conocido como GJ 1132b.
Un equipo de astrónomos, con la ayuda de un dispositivo detector óptico e infrarrojo cercano de brotes de rayos gamma operado por el Observatorio Europeo Austral en Chile, ha logrado dar por primera vez con una atmósfera alrededor de un exoplaneta, que podría contener metano atmosférico y vapor de agua. El descubrimiento fue publicado en ‘The Astronomical Journal’ y representa un importante paso en el estudio del Universo.
Los investigadores han estudiado el planeta conocido como GJ 1132b, localizado en un sistema solar relativamente cercano al nuestro, que es un 16 % más grande que la Tierra y que se encuentra a unos 39 años luz de distancia.
El Dr. John Southworth, profesor de la Universidad de Keele y líder del equipo de investigación, explicó al portal WIRED que el hecho de que se haya detectado una atmosfera alrededor de GJ 1132b significa que este tipo de exoplanetas son realmente capaces de mantener una atmósfera durante miles de millones de años, incluso si estas son bombardeadas por fotones de alta energía desde su estrella madre.
Los fotones de alta energía tienden a destruir las moléculas en la atmosfera, evaporándola así completamente.
El GJ 1132b es ahora uno de los objetivos de mayor prioridad para los centros de investigaciones de astronomía. El exoplaneta ha sido observado por el Telescopio Espacial Hubble y por el del Observatorio Europeo Austral”, declaró Southworth.
Cuando el exoplaneta fue descubierto en 2015, el doctor Zachory Berta-Thompson, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) expresó que pese a su temperatura (alcanza los 232ºC) el GJ 1132b es por el momento “más frío que los demás planetas rocosos que conocemos y lo suficiente como para retener una atmósfera”.Esto quedó confirmado con el descubrimiento.
-
Michoacán17 horas agoGobierno de Michoacán invierte cerca de 10 mil mdp en obras de infraestructura en Morelia
-
Regionales3 días agoLety Arriaga impulsa mejoras en agua potable y entrega de apoyos alimentarios en Ocampo
-
Seguridad3 días agoSSP y Defensa detienen a 6 personas y aseguran 10 armas en Morelia
-
Seguridad3 días agoCuerpos de auxilio localizan cuerpo de hombre en presa de Zirahuato tras más de 20 horas de búsqueda
-
Política3 días agoRaúl Morón se consolida al frente de las preferencias para la gubernatura de Michoacán en 2027
-
Seguridad2 días agoDetienen a José Luis “N” por Tentativa de Violación en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoToño Ixtláhuac preside ceremonia por los 220 años del nacimiento de Benito Juárez
-
Jungapeo3 días agoNorma Yáñez encabeza tradicional callejoneada de la Feria de Jungapeo

