Ciencia
Científicos determinan cuánto tiempo se necesita para adquirir un hábito positivo
Investigadores han tratado de dilucidar la paradoja de por qué nos resulta tan difícil adquirir hábitos saludables, cuando nos acostumbramos tan rápidamente a cosas tan negativas como fumar o beber alcohol.
Cientificos del departamento de epidemiología y salud pública del University College de Londres han realizado una investigación para intentar dilucidar cuánto tiempo necesita la gente común para formar hábitos positivos en su vida.
En su estudio, publicado en el European Journal of Social Psychology, los científicos describen sus observaciones sobre el comportamiento de 96 voluntarios durante 12 semanas. En el experimento, los participantes debían repetir hasta convertirlas en hábito tres acciones: – beber jugo, comer fruta y correr 15 minutos por día de manera regular.
De acuerdo con los resultados, vieron que los dos primeros hábitos se formaron con bastante rapidez, pero el hábito de correr a diario no se fijó en los voluntarios hasta que pasaron 66 días.
Que se tarde tanto tiempo en adquirir un hábito positivo es una paradoja para los científicos, y más cuando los negativos (como el tabaquismo o el consumo de alcohol) se adquieren con gran rapidez.
A pesar de que es sabido que los malos hábitos producen un placer inmediato, la adquisición de costumbres sanas, con el tiempo, estimula un desarrollo de endorfinas que tiene un efecto similar en nuestro organismo, pero estas nos resultan mucho más trabajosas. Con todo, parece que los investigadores han podido demostrar que los hábitos positivos pueden adquirirse de forma puramente automática a través de repeticiones reiteradas.
-
Regionales2 días agoDavid López Flores presenta el programa del Carnaval de la Flor 2026 en Tuxpan con énfasis en cultura, agricultura y seguridad
-
Regionales2 días agoDavid López anuncia Feria del Bienestar y desarme voluntario en Tuxpan
-
Seguridad3 días agoUn fallecido tras colisión vehicular en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Zitácuaro3 días agoDr. Ricardo López Tinoco detalla protocolos de detección de sarampión ante alerta estatal en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoClub Rotario Monarca transforma vidas en Zitácuaro con Jornadas de Cirugía Laparoscópica
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís vincula inversión en infraestructura con reducción de desigualdad de género en Michoacán
-
Regionales2 días agoLety Arriaga se reúne con autoridades ejidales y jefes de tenencia para atender necesidades de las localidades de Ocampo
-
Seguridad3 días agoReportan colisión entre automóvil y motoneta en el centro de Zitácuaro

