Ciencia
Científicos en Francia crean esperma humano in vitro
Aunque el experimento busca ser una promesa para aquellos hombres que desean ser padres y no pueden, aún faltarían pruebas para comprobar la efectividad del mismo, según informaron los especialistas.
Por primera vez en la historia, un grupo de científicos en Francia logró crear espermatozoides humanos in vitro, a partir de células madre testiculares, lo que facilitaría los tratamientos de infertilidad masculina en el futuro.
La firma de biotecnología Kallistem, con sede en Lyon, detalló que el experimento se logró el pasado mes de mayo y contó con la participación del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).
EL DATO
Además de espermatozoides humanos, lograron crear líquido seminal de ratas y monos.
Los especialistas detallaron que el proyecto se llevó a cabo durante 20 años, a través de cultivos en los que pudieron transformar espermatogonias (células madre testiculares) en espermatozoides, destaca el portal del diario La Jornada.
Según Philippe Durand, integrante del equipo científico, este hallazgo resolvería del 30 al 50 por ciento el problema de infertilidad en los hombres. Sin embargo, detalló que para empezarse a aplicarse pasarán de tres a cinco años.
Lea también: Descubren primer fósil de dinosaurio en Colombia
El equipo ensayará primeramente la calidad de esos espermatozoides creados in vitro con ratones, para evaluar si los roedores nacidos de ellos “son normales o no, y si son capaces de reproducirse”, precisó Durand.
Los especialistas explicaron que iniciaron su investigación para determinar dónde redica el problema de la infertilidad, y lo identificaron en el interior del testículo.
El equipo francés trabajó a través de un biorreactor por medio de un fluido viscoso constituido en parte por sustancias que se encuentran en los hongos o las conchas de ciertos crustáceos para reproducir las condiciones en el organismo. Empezaron con células de rata, luego de mono joven y finalmente humanas.
El proceso fisiológico tarda 72 días en el ser humano, desde la célula inmadura hasta el esperma.
EL DATO
Según Marie-Helen Perrard, investigadora francesa, el reciente hallazgo ayudaría a jóvenes con deseos de paternidad, pero que a causa del cáncer podrían padecer de infertilidad.
-
Michoacán6 horas agoGobierno de Michoacán invierte cerca de 10 mil mdp en obras de infraestructura en Morelia
-
Seguridad3 días agoSuspenden labores de búsqueda de persona presuntamente ahogada en Presa de Zirahuato
-
Regionales2 días agoLety Arriaga impulsa mejoras en agua potable y entrega de apoyos alimentarios en Ocampo
-
Seguridad3 días agoSSP y Defensa detienen a 6 personas y aseguran 10 armas en Morelia
-
Seguridad2 días agoCuerpos de auxilio localizan cuerpo de hombre en presa de Zirahuato tras más de 20 horas de búsqueda
-
Política2 días agoRaúl Morón se consolida al frente de las preferencias para la gubernatura de Michoacán en 2027
-
Seguridad2 días agoDetienen a José Luis “N” por Tentativa de Violación en Zitácuaro
-
Zitácuaro1 día agoToño Ixtláhuac preside ceremonia por los 220 años del nacimiento de Benito Juárez

