Ciencia
Científicos: La muerte es una experiencia “más feliz” de lo que se piensa
En el estudio han participado personas con enfermedades terminales y reos condenados a pena de muerte.
Un grupo de psicólogos estadounidenses ha sugerido que la muerte puede resultar en una experiencia más positiva de lo que imagina la mayoría de las personas, informa el portal Science Daily.
En el marco de la investigación publicada en la revista ‘Psychological Science’ los especialistas llevaron a cabo dos estudios. En el primer caso personas que sufrían de enfermedades terminales compartían sus pensamientos en blogs, que debían contener al menos 10 publicaciones hechas a lo largo de al menos tres meses. Los científicos compararon su contenido con el de los voluntarios que tenían que imaginar que les habían diagnosticado un cáncer terminal.
En el segundo caso se compararon las últimas palabras de reos condenados a la pena capital y las de los voluntarios.
Los psicólogos han analizado los textos reales e inventados, con base en las palabras que describían emociones, como ‘miedo’, ‘terror’, ‘ansiedad’, ‘felicidad’ y ‘amor’. Los resultados han revelado que las personas que estaban a punto de morir expresaron en sus publicaciones más emociones positivas y menos negativas que los individuos que lo imaginaron. Además, cuando los pacientes estuvieron más cerca al momento de la muerte, los mensajes positivos en sus blogs aumentaban. Así como los convictos, los enfermos se enfocaban más en temas tales como la religión y la familia.
Según Kurt Gray, de la Universidad de Carolina del Norte, en nuestra imaginación “el proceso de morir es solitario y no tiene sentido”. Sin embargo, “las publicaciones finales de pacientes terminales y las últimas palabras de los reos condenados a pena de muerte están llenas de amor, conexión social y sentido”.
El estudio ha revelado que “el proceso de morir es menos triste y aterrador, y más feliz, de lo que se piensa”. De hecho, Gray ha expresado que aunque la actitud positiva “parece extraña en alguien quien está a punto de morir”, el trabajo sugiere que esta reacción es “bastante típica”.
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo presenta iniciativa para que los municipios escuchen directamente a la población
-
Zitácuaro20 horas agoToño Ixtláhuac arranca construcción de monumento conmemorativo por 500 aniversario de la fundación de Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoFabiola Alanís impulsa el fortalecimiento de políticas de cuidados para jefas de familia
-
Seguridad2 días agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla deja un lesionado
-
México14 horas agoLa SEP confirma fin de cursos para el 15 de julio
-
Michoacán15 horas agoJesús Mora: “Jalo por las Mamás” prioriza el bienestar de las mujeres y fortalece la economía
-
México18 horas agoProtección Civil alerta por lluvias torrenciales y drástico descenso de temperatura en México
-
Michoacán19 horas agoMary Carmen Bernal impulsa construcción de panteón comunitario en Curungueo

