Ciencia
Científicos marcan plazos para la creación de un hombre inmortal

Los ‘escritores’ del genoma humano han establecido su primer objetivo: recodificar las células humanas para hacerlas resistentes a todos los virus y el cáncer.
En unos 10 años podrían crearse células inmunes a prácticamente todos los virus conocidos y aun a las enfermedades priónicas y el cáncer, afirman los científicos involucrados en el proyecto Genoma, citados por el portal STAT.
Esta suposición de los expertos se basa en los estudios de una bacteria, la Escherichia coli o E. coli. Según lo indicado por los científicos, en el genoma de ese microorganismo se han introducido 321 cambios, después de lo cual éste se hizo inmune a los virus.
Sin embargo, la modificación del genoma de organismos superiores requiere mayores esfuerzos. La reprogramación de cada proteína en el gen humano, por ejemplo, requiere 400.000 cambios en 20.000 genes, según precisa George Church, profesor de Harvard.
El nacimiento del proyecto Genoma, en 2016, fue acogido con manifestaciones cercanas a la histeria: se hablaba de “reuniones secretas” y se hacían terribles advertencias sobre científicos arrogantes que creaban genomas humanos a partir de cero y ‘diseñaban’ bebés a su antojo.
El proyecto, que fue nombrado como ‘HGP-Write: Testing Large Synthetic Genomes in Cells’ (HGP-Escritura: Probando grandes genomas sintéticos en células), pretende reemplazar el genoma natural de las células con auxilio sintético, en un plazo de 10 años.
Según Church, unos 20.000 genes humanos de codones redundantes (unidades de código genético) deben ser eliminados. Los científicos creen que los genes humanos pueden ser programados para que las personas se hagan inmunes a la radiación, el envejecimiento y el frío, así como al cáncer.
-
Michoacán3 días ago
Planetario de Morelia se transforma en un referente de divulgación científica: ICTI
-
México3 días ago
Cofepris ordena el retiro de la pasta dental Colgate Total Prevención Activa Clean Mint por reacciones adversas
-
Michoacán2 días ago
Inicia el tercer día de canje de boletos para el concierto de Carín León en el Jalo x las Mujeres
-
Michoacán2 días ago
Nuevo Marco Curricular en bachillerato fortalecerá competencias laborales y humanismo: SEE
-
Política3 días ago
Alcaldías del PRD en Michoacán destacan por su cercanía y resultados: Octavio Ocampo
-
Michoacán2 días ago
Inicia construcción de la Casa del Adulto Mayor en Morelia, un espacio para envejecer con dignidad
-
Michoacán2 días ago
Alfonso Martínez presentará su Primer Informe de Gobierno: “Morelia brilla con visión y avances”
-
Michoacán2 días ago
Proyectos michoacanos de teatro y danza obtienen apoyo de 250 mil pesos para llevar arte a escuelas