Ciencia
Científicos rusos confirman una teoría en la que no creían sus homólogos extranjeros
Crear una vela solar eléctrica, nuevas fuentes de luz y potentes baterías electroquímicas… todo esto y mucho más será posible gracias a una teoría que científicos rusos propusieron hace 17 años y que recientemente se ha confirmado mediante experimentos.
La teoría de los investigadores rusos, encabezados por el destacado físico Alexánder Obraztsov, describe un mecanismo físico que explica la alta eficiencia de emisión de electrones en los materiales nanoestructurados basados en grafeno, informa el portal gazeta.ru.
Más en concreto, los científicos crearon películas de nanografito, que abren la puerta a proyectos tan variados como el desarrollo de una vela eléctrica solar con la que las naves y sondas espaciales podrán navegar por el espacio, así como avanzadas fuentes de luz, nuevos dispositivos optoelectrónicos y fotónicos, entre otros.
Además de las fuentes de electrones, estas películas también pueden ser utilizadas en el desarrollo de avanzados supercondensadores electroquímicos y baterías de alta capacidad.
La primera vez que los investigadores lograron obtener estas películas fue en 1998, y desde entonces han ido mejorando sus características de emisión.
De acuerdo con Alexánder Obraztsov, las películas de nanografito y los cátodos de emisión por efecto de campo basados en ellas tienen un rendimiento y unas capacidades sin precedentes.
Sin embargo, según gazeta.ru, durante mucho tiempo los científicos extranjeros no creyeron en la teoría de sus homólogos rusos.
“Durante 17 años nuestra hipótesis fue sometida a críticas injustificadas. Ahora la hemos demostrado con datos objetivos, por lo que estamos muy felices”, apuntó al respecto Obraztsov.
Los científicos tienen la intención de seguir trabajando para obtener nuevos conocimientos fundamentales, y también para encontrarles una aplicación práctica. Una condición importante para ello, según Obraztsov, es la cooperación activa con los centros de investigación y las empresas nacionales y extranjeras.
“Por desgracia, en los últimos años se ha complicado la cooperación internacional”, lamentó el científico, agregando que a sus homólogos europeos les “aconsejan” no colaborar con los científicos rusos.
“No son sanciones, pero no es muy agradable. No queremos que la cooperación científica sufra a causa de la situación política”, concluyó el físico.
-
Zitácuaro1 día agoINE Zitacuaro anuncia apertura de registro para aspirantes a consejerías electorales en Michoacán
-
Regionales2 días agoLety Arriaga inicia pavimentación en Asoleadero
-
Política1 día ago“Zitácuaro es parte de mi historia”: Carlos Herrera acompaña el informe de la Sala Colegiada Civil de la Región
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga arranca rehabilitación de pavimento y drenaje en calle Jalisco de Juárez
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro, sede del primer informe público de una sala regional: Lenin Sánchez pide una justicia cercana y transparente
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia inversión de mil mdp para el Aeropuerto de Morelia
-
Regionales2 días agoFernando Ocampo ofrece desde Tuzantla coordinación con el Poder Judicial y respalda el primer informe de la Sala Civil de Zitácuaro
-
Congreso2 días agoBaltazar Gaona: el Congreso buscará que el presupuesto del Poder Judicial sea suficiente para que las salas regionales operen plenamente

