Ciencia
Confirman la existencia de una población humana desconocida
Un reciente estudio realizado por expertos del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague y de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, revelaron que el ADN de restos fósiles de un europeo que vivió hace 36 mil años, apunta la existencia de una población humana desconocida.
Un nuevo estudio del ADN recuperado de los restos fósiles de uno de los primeros europeos conocidos (un hombre que vivió hace 36 mil años en Kostenki, al oeste de Rusia) reveló que la ascendencia genética de los primeros habitantes de Europa logró sobrevivir al último máximo glacial, el punto álgido de la última Edad de Hielo.
El mismo ADN, además, aportó pruebas de la existencia de una población hasta ahora desconocida que, hace más de 36 mil años, se topó brevemente con los antepasados y desapareció después sin dejar rastro.
En el análisis se comprobó un período más preciso en el que humanos modernos y neandertales (que poblaban Europa cuando los primeros llegaron) pudieron cruzarse.
La investigación a cargo del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague e investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) recabó evidencias sobre el contacto temprano entre los grupos de cazadores-recolectores de Europa y los de Oriente Medio que después desarrollaron la agricultura y la extendieron por todo el Viejo Continente hace unos ocho mil años, transformando el «pool» genético de los europeos.
Otros expertos han afirmado que las teorías más extendidas, las poblaciones euroasiáticas se separaron por lo menos en tres grandes grupos hace alrededor de 36 mil años: los euroasiáticos occidentales, los orientales y un tercer y misterioso linaje cuyos descendientes habrían desarrollado las características únicas de la mayoría de los pueblos no africanos, aunque no antes de haberse cruzado con los neandertales.
Una población desconocida
En el genoma de Kostenki, se encontró un pequeño elemento genético que comparte la gente que en la actualidad vive en Oriente Medio y que también estaba presente en los grupos de agricultores que llegaron a Europa, hace unos 8 mil años, para mezclarse con los cazadores-recolectores. Este contacto tan temprano resulta sorprendente, y encierra las primeras pistas sobre un tercer y misterioso linaje desconocido y que podría ser tanto o incluso más antiguo que las otras líneas genéticas principales de Eurasia.
En otros datos de interés cultural, Cuba celebrará su XXIV Feria Internacional del Libro en febrero próximo, cuando India tendrá la oportunidad de exhibir las obras de los escritores más destacados.
-
Michoacán2 días agoMichoacán integra a 427 mil estudiantes de primaria a la Beca “Rita Cetina”
-
México2 días agoAlumnas del Cecytem compiten en Hidalgo por su pase al mundial de robótica
-
Espacio2 días agoSecum convoca a docentes y promotores para los “Semilleros de Paz” en Michoacán
-
Michoacán2 días agoPolicía de Morelia detiene a conductor en vehículo con reporte de robo y arma de fuego
-
Michoacán2 días agoMichoacán dispone de más de 700 mil dosis para prevenir el sarampión
-
Michoacán2 días agoUniversidad Tecnológica de Morelia impulsa el liderazgo personal con el conversatorio “El poder de cada quien”
-
Michoacán2 días agoFamilias michoacanas pueden ahorrar hasta 485 pesos en la canasta básica: Sedeco
-
Michoacán2 días agoDefensa iniciará construcción del nuevo cuartel de la Policía Municipal en Uruapan

