Ciencia
Crean una ‘flecha envenenada’ que mata a las bacterias más resistentes a los antibióticos
Sus creadores esperan que este nuevo compuesto conduzca al desarrollo de nuevos y mejores fármacos.
Un equipo de científicos de la Universidad de Princeton (EE.UU.) ha desarrollado un compuesto de doble mecanismo, denominado ‘SCH-79797’, que mata a las bacterias más resistentes a los antibióticos y evita que desarrollen resistencia a los fármacos, según un estudio publicado este miércoles en la revista Cell.
Las infecciones bacterianas tienen dos orígenes, las grampositivas y las gramnegativas. La principal diferencia entre ambas es que las segundas están blindadas con una capa externa que las protegen de los antibióticos.
En la nueva investigación, el compuesto SCH-79797 perforó simultáneamente las gruesas paredes de las bacterias gramnegativas y destruyó el ácido fólico dentro de sus células, a la vez que mostró inmunidad a su resistencia a los antibióticos. Es por eso que sus autores comparan al SCH-79797 con una flecha envenenada.
“Nos hemos quedado sin medicamentos”
“Este es el primer antibiótico que puede apuntar a grampositivos y gramnegativos sin resistencia”, dijo el profesor de la Universidad de Princeton y autor principal del estudio, Zemer Gitai. “Pero lo que más nos entusiasma como científicos es algo que hemos descubierto sobre cómo funciona este antibiótico, atacando a través de dos mecanismos diferentes dentro de una molécula, que esperamos sea generalizable, conduciendo a nuevos y mejores tipos de antibióticos en el futuro”, agregó.
La mayor debilidad de los antibióticos es que las bacterias evolucionan rápidamente para resistirlos, pero esos microorganismos no han podido generar resistencia al SCH-79797, por lo que los responsables del trabajo han bautizado a los derivados de dicho compuesto con el nombre de ‘Irresistin‘. Este medicamento incluso acabó con una de las cepas de ‘Neisseria gonorrhoeae’ más resistentes a los antibióticos.
La gonorrea plantea un gran problema con respecto a la resistencia a múltiples fármacos”, señala Gitai. “Nos hemos quedado sin medicamentos para la gonorrea. Con la mayoría de las infecciones comunes, los medicamentos genéricos de la vieja escuela aún funcionan”, pero no son efectivos contra esta enfermedad de transmisión sexual, aclaró.
https://actualidad.rt.com/actualidad/355468-flecha-envenenada-matar-bacterias-resistentes-antibioticos
-
Zitácuaro2 días agoSector 06 inaugura Primera Demostración Académica de sexto grado en Zitácuaro
-
Zitácuaro23 horas agoAntonio Ixtláhuac participa en jornada de limpieza en Presa del Bosque por el Día Mundial del Medio Ambiente
-
Opinión21 horas agoEl veto en el Congreso de Michoacán: Una peligrosa frontera entre la legalidad y el revanchismo político
-
Congreso23 horas agoFabiola Alanís: Michoacán seguirá haciendo historia con las mujeres y la Cuarta Transformación
-
Seguridad1 día agoChoque entre auto y motocicleta en la carretera Zitácuaro-Toluca deja un lesionado
-
Política2 días agoJesús Mora González Refrenda Unidad de Morena en Michoacán con la Dirigencia Nacional
-
Congreso3 días agoBaltazar Gaona defiende la libertad de prensa y respalda a periodistas de Michoacán
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla inaugurará el Paso Eréndira para agilizar el tránsito en Morelia

