Ciencia
Descubra el alimento habitual que dispara el riesgo de tener cáncer de mama en las mujeres
Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha revelado que las niñas que comen carne roja con más frecuencia tienen, de media, su primera menstruación cinco meses antes —a los 12 años y tres meses— que las que ingieren una cantidad menor de este alimento —con 12 años y ocho meses— y, al adelantar su pubertad, aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, enfermedades del corazón, obesidad y diabetes de tipo II durante su madurez, informa el portal Medicalxpress.
Para alcanzar esta conclusión, los investigadores han analizado la dieta habitual de 456 chicas entre cinco y 12 años en Bogotá (Colombia) durante un periodo aproximado de seis años, antes de que comenzaran a menstruar. Estas jóvenes comían carne roja desde dos veces al día hasta menos de cuatro veces a la semana y los autores del informe sostienen que la diferencia de tiempo establecida resulta significativa al tratarse de un estudio poblacional.
Eduardo Villamor, profesor de Epidemiología en el centro educativo y coautor del estudio, señala que todavía no saben “qué componentes específicos” de este alimento causan una menarquia —primera menstruación— temprana, desde “las proteínas o algunos micronutrientes presentes de forma natural” hasta “los subproductos que se generan durante la fabricación o el envasado de carnes curadas o durante su cocinado, pasando por las sustancias con las que alimentan al ganado”.
Además, la investigación revela que las chicas que se nutren con pescados grasos —como el atún o las sardinas— más de una vez por semana tienen su primer ciclo menstrual bastante más tarde que las que lo consumen una vez al mes o menos.
-
Política3 días agoCarlos Torres Piña propone integrar educación y cultura en estrategia de seguridad para Michoacán
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla informa que las playas de Michoacán están en condiciones óptimas para el periodo vacacional
-
Seguridad2 días agoFGE solicita colaboración ciudadana para identificar a mujer localizada sin vida en Zinapécuaro
-
Congreso3 días agoBaltazar Gaona García busca consensos para aprobar la Ley Mauricio en Michoacán
-
Michoacán3 días agoToño Carreño impulsa acciones para prevenir el acoso escolar en planteles educativos
-
Política2 días agoFabiola Alanís intensifica actividades de organización territorial en Michoacán
-
Seguridad3 días agoLa Fiscalía General del Estado de Michoacán vincula a proceso a Fredy Alberto “N” por presuntos delitos contra la salud
-
Política3 días agoOctavio Ocampo anuncia iniciativa de ley para fortalecer la actividad artesanal en Michoacán


