Ciencia
Descubren el mecanismo detrás de la calvicie y las canas
Hasta ahora se han realizado experimentos con ratones, pero los investigadores están elaborando un proyecto centrado en humanos.
A medida que envejecemos, muchos de nosotros enfrentamos una dura realidad: el cabello se vuelve blanco y/o se pierde. Pese a lo habitual de esta situación, a los científicos les ha costado identificar la causa biológica de estos fenómenos, limitando los remedios a los peluquines o pelucas y tintes.
Ahora un grupo de investigadores estadounidenses asegura haber encontrado por accidente las moléculas responsables de la calvicie y las canas cuando investigaban un raro trastorno que causa el desarrollo de tumores sobre neuronas, según un estudio publicado en ‘Genes & Development’.
La proteína KROX20, habitualmente asociada con el desarrollo de los nervios, se activa también en las células de la piel que permiten el crecimiento del cabello.
Esta proteína causa la producción de otra, llamada ‘factor de células madre’ (SCF, por sus siglas en inglés) y cuando ambas están presentes en una célula hacen crecer un cabello de buen color y saludable.
Pero cuando los investigadores eliminaron las células que producían la KROX20 en ratones, descubrieron la pérdida de pelos en los roedores.
Al borrar la SCF de las células progenitoras de pelo, el cabello de los ratones se volvió blanco.
Hasta el momento los experimentos se han realizado solo en ratones, pero los investigadores están elaborando un proyecto para estudiar la KROX20 y la SCF en humanos para entender si están vinculadas también a los patrones de la calvicie y la canicie humana.
Los expertos esperan suministrar las moléculas necesarias para frenar los procesos en los folículos y arrojar la luz sobre el envejecimiento.
-
Zitácuaro22 horas agoIxtláhuac Orihuela confirma aspiraciones al 2027, pero prioriza estabilidad municipal y evitará separación prolongada
-
Zitácuaro23 horas agoOfrecen Asesoría Jurídica y Psicológica Gratuita en las Mesas de orientación del Día Naranja en Zitácuaro
-
Congreso2 días agoMary Carmen Bernal defiende política de infraestructura y soberanía nacional de la administración federal
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla eleva a 82 mil la meta de viviendas y entrega las primeras unidades en Yurécuaro
-
Michoacán1 día agoFGE y fuerzas federales detienen a presunto líder delincuencial implicado en extorsiones y homicidios
-
Política3 días agoTribunal de Justicia Administrativa de Michoacán inhabilita por 20 años al diputado Juan Carlos Barragán Vélez
-
Michoacán3 días agoBomberos de Zitácuaro auxilian a dos personas intoxicadas dentro de una cisterna en la colonia El Hucaz
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica por repunte de casos de VIH


