Connect with us

Ciencia

Descubren por qué no nos desmayamos cuando nos levantamos de la cama

Published

on

Enviar Por:

Científicos han identificado las proteínas que vigilan y controlan la presión arterial en organismo.

Un grupo de científicos del Scripps Research Institute en La Jolla, California (EE.UU.) ha descubierto dos proteínas que perciben la presión arterial en el organismo y que controlan el reflejo barorreceptor que impide que nos desmayemos cuando nos incorporamos después de estar tumbados durante un prolongado periodo de tiempo, informa el centro de investigación médica.

Según el estudio, publicado en la revista Science, los investigadores descubrieron que las proteínas denominadas PIEZO1 y PIEZO2 vigilan la presión arterial y controlan la respuesta de los barorreceptores.

El reflejo barorreceptor es un mecanismo que controla rápidamente la presión arterial. Cuando la persona se pone de pie, su presión arterial cae inmediatamente, lo que puede derivar en desmayo. Sin embargo, este reflejo aumenta el ritmo cardíaco, de tal forma que llega más sangre al cerebro debido a activación de los barorreceptores, lo que impide que nos desmayemos.

La presión arterial es detectada sensiblemente por las neuronas barorreceptoras, pero el mecanismo que permite a los barorreceptores percibir la presión arterial fue un misterio durante más de 100 años“, nota Wei-Zheng Zeng, principal autor del estudio.

“Estos resultados podrían tener importantes implicaciones en el sentido de mejorar nuestro entendimiento de la salud humana”, sostiene el microbiólogo Ardem Patapoutian.

En particular, los especialistas creen que el estudio de las proteínas que controlan la presión arterial puede contribuir a desarrollar terapias para ayudar a personas que sufren de hipertensión resistente a los medicamentos o que padecen otros problemas relacionados con el control de la presión arterial.

actualidad.rt.com


Más leídas