Ciencia
Estudio: consumimos hasta 120.000 partículas de plástico al año sin saberlo
Investigadores de la Universidad de Victoria (Canadá) aseguran también que las persoans que beben agua embotellada consumen 90.000 partículas de polímero adicionales.
Un reciente análisis de investigadores de la Universidad de Victoria (Canadá) basado en la dieta del estadounidense medio sugiere que los seres humanos consumimos sin saberlo (comiendo, bebiendo e incluso respirando) una gran cantidad de plástico cada año. Los resultados han sido publicados en la revista Enviromental, Science & Technology.
Los científicos revisaron los resultados de 26 investigaciones previas, en las cuales se estimaba la cantidad de partículas de microplásticos —de menos de cinco milímetros de diámetro— encontradas en peces, mariscos, azúcares agregados, sales, alcohol, agua del grifo o embotellada. También buscaron otras fuentes, como la ropa sintética y el aire que respiramos.
El estudio reveló que cada persona podría estar consumiendo entre 70.000 y 120.000 partículas de polímero anualmente, y aquellas que beben solo agua embotellada podrían estar ingiriendo 90.000 microplásticosadicionales en comparación con quienes solo beben del grifo.
“La dependencia humana en los envases de plástico y los métodos de procesamiento de alimentos para los principales grupos de alimentos, como carnes, frutas y verduras, es un problema creciente”, asegura Kieran Cox, candidato a doctor de biología marina y autor principal del estudio.
Cox asegura que se necesita “volver a evaluar nuestra confianzaen los materiales sintéticos y modificar la forma en que los gestionamos para cambiar nuestra relación con los plásticos“.
Sin embargo, todavía faltan muchos más datos para evaluar la presencia de microplásticos en nuestro entorno, ya que, como señalan los autores, tomaron una muestra que representa el 15 % de la ingesta calórica de los estadounidenses. Aún queda por investigar los polímeros presentes en productos como cereales, verduras, carne de res y aves de corral, que constituyen las principales fuentes de nutrición a nivel mundial.
Los efectos sobre el sistema digestivo de la ingesta de estas partículas son aún desconocidos, por ello los especialistas aseguran que se necesita más investigación.
-
Michoacán2 días agoMichoacán integra a 427 mil estudiantes de primaria a la Beca “Rita Cetina”
-
México2 días agoAlumnas del Cecytem compiten en Hidalgo por su pase al mundial de robótica
-
Espacio2 días agoSecum convoca a docentes y promotores para los “Semilleros de Paz” en Michoacán
-
Michoacán2 días agoPolicía de Morelia detiene a conductor en vehículo con reporte de robo y arma de fuego
-
Michoacán2 días agoMichoacán dispone de más de 700 mil dosis para prevenir el sarampión
-
Michoacán2 días agoUniversidad Tecnológica de Morelia impulsa el liderazgo personal con el conversatorio “El poder de cada quien”
-
Michoacán2 días agoFamilias michoacanas pueden ahorrar hasta 485 pesos en la canasta básica: Sedeco
-
Michoacán2 días agoDefensa iniciará construcción del nuevo cuartel de la Policía Municipal en Uruapan

