Ciencia
Gran avance científico: crean el primer ‘líquido’ poroso del mundo (video)
Un equipo internacional de químicos ha logrado crear el primer líquido poroso del mundo. El avance tiene potencial para ser aplicado en la tecnología química conocida y para alcanzar nuevas metas de investigación.
El primer líquido poroso producido por los químicos de la Universidad Queen’s de Belfast, Reino Unido, en colaboración con sus colegas de la Universidad de Liverpool y otros científicos internacionales, adquiere una importancia especial por su capacidad de disolver cantidades grandes de gas, absorbiéndolas en sus ‘poros’, informa el portal Science World Report.
“Los materiales que contienen agujeros permanentes, o poros, son importantes tecnológicamente. Se utilizan para fabricar diversidad de productos, desde botellas de plástico hasta gasolina. Sin embargo, hasta hace poco, los materiales porosos únicamente tenían forma sólida”, explica el profesor Stuart James de la Escuela Queen’s de Química e Ingeniería Química.
“Lo que hemos hecho es crear un líquido especial diseñando las formas de las moléculas que lo componen para que el líquido no pueda llenar todo el espacio”, señala el investigador.
Los químicos afirman que su invención podría dar un impulso al desarrollo de procesos químicos más eficientes y más limpios como, por ejemplo, la ‘captura de carbono’. Las plantas térmicas, por su parte, podrían utilizar este mecanismo para atrapar algunos gases de efecto invernadero en lugar de liberarlos a la atmósfera.
-
Seguridad2 días agoReportan volcadura vehicular con dos lesionados en Crescencio Morelos, Zitácuaro
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña pide respaldo a Claudia Sheinbaum frente a posturas de la oposición
-
Michoacán2 días agoMichoacán cierra temporada de aguacate con 1.46 millones de toneladas, reporta la Sader
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia apertura del registro para el programa de conectividad D4TA en Michoacán
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña propone integrar a jóvenes en sectores laboral y político de Michoacán
-
Michoacán2 días agoEl gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destaca presupuesto de más de 5 mil 800 mdp para seguridad en Michoacán
-
Política3 días agoRaúl Morón asegura que Michoacán respaldará con firmeza la defensa de la soberanía nacional
-
Congreso2 días agoFrente común desde el Congreso: El PRD respalda la gestión de 19 municipios michoacanos

