Ciencia
La contaminación de Ciudad de México y las bebidas azucaradas causan daños neurodegenerativos
Una investigación de la UNAM sugiere que la altura a la que se sitúa la capital y las costumbres de sus habitantes dañan la memoria y el aprendizaje.
Daños en el páncreas y los riñones son algunas de las consecuencias que provocan la contaminación y el consumo de bebidas azucaradas, según una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El estudio fue realizado por Teresa Fortoul y Adriana González Villalba, del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina, respectivamente.
El resultado que arroja la investigación es que debido a la quema de combustibles cuyo origen es el petróleo, la concentración de metales -como el vanadio- en esas estructuras metabólicas aumentó con el tiempo. Pero el estudio halló también que el consumo de bebidas azucaradas empeora su efecto dañino. Esta combinación afecta a las neuronas del hipocampo, lo que podría dañar la memoria y el aprendizaje, y aumentar el riesgo de padecer alguna enfermedad neurodegenerativa en el futuro”.
#BoletínUNAM Combinación de contaminación ambiental y bebidas azucaradas ocasiona daños en el organismo > https://t.co/toJA319p3p pic.twitter.com/xUAsyV8zmv
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) 14 de enero de 2018
La altura a la que se encuentra la capital mexicana –2.250 metros sobre el nivel del mar– representa un factor maligno: propicia que la combustión incompleta de los motores de los vehículos que circulan libere a la atmósfera partículas con vanadio que, combinadas con el consumo de bebidas azucaradas, producen alteraciones también en el perfil lipídico y en la glucosa en sangre.
- El grupo más vulnerable para presentar acumulación de vanadio es el de los niños y ancianos
- Otro grupo vulnerable es el integrado por quienes padecen problemas metabólicos
Muertes por contaminación, mayores que las relacionadas con guerras
Diversas investigaciones han demostrado lo dañino que puede ser para la salud la contaminación ambiental.
Un informe que publicó la revista Lancet en octubre pasado indicó que las enfermedades provocadas por la contaminación causan un número de muertes 15 veces mayor que la mortalidad relacionada con los conflictos bélicos.
Además, según un reporte de la Revista de la Sociedad de Endocrinología de noviembre pasado, consumir dos latas de gaseosa a la semana incrementa el riesgo de sufrir diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón, entre otros.
-
Zitácuaro10 horas agoMary Carmen Bernal exige a IMSS Bienestar surtir de insumos al Hospital Regional de Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoMás de 500 despensas entregadas en Zitácuaro; Secretaría de la Mujer invita a adquirirlas por $200
-
Seguridad18 horas agoReportan hombre sin vida en la vía pública en calle Gral. Pueblita Norte, Zitácuaro
-
Política2 días agoRaúl Morón Orozco reafirma respaldo a Sheinbaum y llama a la unidad rumbo a la recta final del proceso interno de Morena
-
Seguridad18 horas agoAccidente vehicular deja mujer lesionada en carretera Zitácuaro-Tuzantla
-
Zitácuaro1 día ago“Vanessa Millán, destaca relevancia histórica de la Suprema Junta Nacional Americana
-
Política3 días agoCarlos Torres Piña destaca la palabra empeñada y el cumplimiento de compromisos como activo clave de su trayectoria política
-
Salud y Familia1 día agoSSM convoca a jornada de vasectomía sin bisturí en La Piedad

