Ciencia
La gente que usa corbata podría estar reduciendo el flujo de sangre al cerebro
Determinados movimientos sociales y gran parte de la juventud siempre ha desconfiado de la gente que viste con corbata. Los encorbatados, sencillamente, no son de fiar, llevan algo parecido a un palo insertado en el recto, han perdido la capacidad de soñar y ser felices, han sido devorados por la Nada, parafraseando La historia interminable.
Siguiendo con estas metáforas, un nuevo estudio sugiere que el uso de corbatas podría estar restringiendo el flujo de sangre que llega al cerebro de sus portadores.
Flujo de sangre
La investigación sugiere que el elemento básico del uniforme para hacer negocios (y dirigir un país) reduce el flujo de sangre al cerebro al aplastar las venas del cuello. Robin Lüddecke, del Hospital Universitario de Schleswig-Holstein, en Alemania, escaneó con sus colegas los cerebros de 15 hombres jóvenes sanos antes y después de ponerse corbata.
Cada participante recibió instrucciones de hacer un nudo Windsor y apretarlo hasta el punto de una ligera incomodidad. Lo suficiente como para vestir elegante.

Justo después de que los hombres ajustaron los lazos, el flujo de sangre en sus cerebros cayó en un promedio de 7,5 por ciento. Sin embargo, no se observaron cambios en el flujo sanguíneo cuando el experimento se repitió con 15 hombres que no se pusieron una corbata.
Es poco probable que una caída del 7.5% en el flujo sanguíneo produzca algún síntoma en el cerebro de una persona sana. Sin embargo, sí podría crear problemas para los fumadores, las personas mayores o aquellos con presión arterial alta. El uso de corbata, en estos casos, podría causar dolores de cabeza, mareos y náuseas.
No parece que esa restricción de sangre, pues, provoque que los que usan corbata usen el cerebro de forma menos eficaz. Tampoco parece, en principio, que el uso de corbata facilite padecer Alzheimer, a pesar de que a restricción sanguínea a largo plazo al cerebro está asociada con el desarrollo del mismo.
Si quienes las usan no quieren dejar de usarlas para no perder elegancia y charm, una posible solución pasa por hacer nudos más flojos… aunque eso haga diminuir un poco dicha elegancia.
-
México3 días agoAlumnas del Cecytem compiten en Hidalgo por su pase al mundial de robótica
-
Espacio3 días agoSecum convoca a docentes y promotores para los “Semilleros de Paz” en Michoacán
-
Michoacán3 días agoPolicía de Morelia detiene a conductor en vehículo con reporte de robo y arma de fuego
-
Michoacán3 días agoMichoacán dispone de más de 700 mil dosis para prevenir el sarampión
-
Michoacán3 días agoUniversidad Tecnológica de Morelia impulsa el liderazgo personal con el conversatorio “El poder de cada quien”
-
Regionales2 días agoDavid López anuncia Feria del Bienestar y desarme voluntario en Tuxpan
-
Regionales2 días agoDavid López Flores presenta el programa del Carnaval de la Flor 2026 en Tuxpan con énfasis en cultura, agricultura y seguridad
-
Michoacán3 días agoFamilias michoacanas pueden ahorrar hasta 485 pesos en la canasta básica: Sedeco

