Ciencia
Las bacterias condicionan el desarrollo de enfermedades como el cáncer y la diabetes
Las bacterias que habitan en el organismo de cada humano, conocidas como microbiota, condicionan el desarrollo de enfermedades crónicas, como el cáncer, la diabetes de tipo 2 y la obesidad, según han coincidido en destacar los expertos que han participado este jueves en una jornada organizada por Biocat y la Obra Social La Caixa en CosmoCaixa Barcelona.
Han asegurado que la pérdida de diversidad de la microbiota en los países desarrollados ha contribuido al incremento de casos de diabetes, celiaquía, autismo e hipertensión, y que la investigación en este ámbito abre un nuevo paradigma en la prevención y el tratamiento de enfermedades, han informado los organizadores en un comunicado.
Cada persona tiene en su organismo una decena de bacterias por cada célula, una población que tiene un peso muy relevante en la salud y la enfermedad, y que influye en la manifestación de enfermedades que hasta ahora se pensaba que solo dependían del genoma humano.
El investigador del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) Francisco Guarner ha destacado que las personas con un microbioma “más activo metabólicamente y con más riqueza genética”están más sanas.
La investigación biomédica ha pasado de interesarse solo por el AND humano a “centrarse también en ‘el otro genoma’, el de los microorganismos que viven en el cuerpo”, ha celebrado la directora del grupo de Bioinformática y Estadística Médica de la Universitat de Vic (UVic), Malu Calle.
De hecho, según el director del Instituto del Sida IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, la vacuna contra el VIH “necesita un buen microbioma para mejorar la respuesta inmunitaria del paciente”, y ha destacado que el estado de las bacterias internas de los enfermos que participen en el ensayo clínico de la vacuna a partir de 2016 será clave para optimizar su eficacia.
Todos ellos han destacado que la posibilidad de manipular y cambiar la composición de las bacterias asociadas a enfermedades abre “un nuevo paradigma” para nuevos tratamientos no invasivos, como dietas específicas, el uso de prebióticos y probioticos, y los trasplantes de microbiota.
El encuentro ha sido impulsado con la colaboración de cuatro reconocidas instituciones de investigación —UVic, IrsiCaixa, VHIR y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Cnio)—, y también contará con debates este viernes.
-
Zitácuaro1 día agoSecretaría de la Mujer ofrece asesoría para créditos de hasta 1.5 millones de pesos en Zitácuaro
-
Política3 días agoRegulación de redes sociales es prioritaria: Mary Carmen Bernal
-
Regionales1 día agoFernando Ocampo Mercado encabeza arranque de pavimentación en la calle Lázaro Cárdenas de Tuzantla
-
Regionales1 día agoDavid López Flores supervisa avances del nuevo Panteón Municipal en Acumbaro
-
Política23 horas agoOctavio Ocampo propone impulsar la productividad y seguridad del campo en Zitácuaro
-
Computo e Internet2 días agoModelo de OpenAI hackea Hugging Face durante evaluación de ciberseguridad
-
Michoacán1 día agoProyectan beneficio a más de 360 mil personas con nuevos hospitales del IMSS en Zitácuaro y Morelia
-
Seguridad1 día agoVinculan a proceso a Hugo “N” por acopio de armas y posesión de metanfetamina en Morelia


