Ciencia
LiquidPiston prueba su motor rotativo en un go-kart
Si hablamos de motores rotativos, lo primero que viene a la mente es el motor Wankel, que a pesar de sus ventajas directas nunca logró escapar a ciertos detalles técnicos, afectando así a su adopción general. Sin embargo, hoy nos reúne aquí el motor rotativo LiquidPiston X-Mini, que después de ocho años de desarrollo tuvo su primera prueba de concepto en un go-kart, reemplazando a un motor de 18 kilogramos.
Todos estamos de acuerdo en que el motor de combustión interna tradicional puede ser optimizado, pero hemos alcanzado un punto en el que se está volviendo más interesante la opción de su reemplazo directo, al menos en el caso de los coches convencionales. Si dejamos a un lado el elemento eléctrico, una de las primeras alternativas en nuestra lista es el motor Wankel. Por lejos, la gente de Mazda es la que mayor éxito ha tenido en el desarrollo de motores Wankel, tanto en el uso general como en el de alta competición (su 787B ganó las 24 Horas de Le Mans en 1991). Aún así, debemos conceder que los motores Wankel son la excepción y no la regla. ¿Qué encontramos más allá?
El vídeo es la primera prueba de concepto del motor rotativo LiquidPiston X-Mini, montado en un go-kart y reemplazando a su motor original de 18 kilogramos. Este pequeño demonio pesa apenas 1.8 kilogramos, y puede desarrollar cinco caballos de fuerza a 15 mil revoluciones por minuto. En el vídeo observamos a una versión de tres caballos con un tope de 10 mil vueltas, y si lo pensamos por un momento, obtener casi el 50 por ciento de rendimiento del motor anterior con un peso diez veces menor, no está nada mal. Además, elLiquidPiston X-Mini optimiza notablemente el sellado del motor, un aspecto que siempre fue problemático y muy delicado en los motores Wankel.
img src=”http://www.neoteo.com/wp-content/uploads/2016/06/01-25.jpg” srcset=”http://www.neoteo.com/wp-content/uploads/2016/06/01-25.jpg 893w,
Pocas piezas, poco mantenimiento
¿Posibles aplicaciones? Competencias a pequeña escala, cortadoras de césped, generadores, botes, robots,drones… la lista sigue. Aún falta mucho para que LiquidPiston pueda llevar esta tecnología al mercado, pero vamos a cerrar este artículo diciendo que la compañía tiene buenos amigos (el nombre comienza con «D» y termina con «ARPA»), y la próxima fase apuntará a pruebas extendidas de eficiencia y kilometraje.
Sitio oficial:Haz clic aquí
-
Seguridad2 días agoDetienen en Coalcomán a hombre acusado de agredir a sus dos hijas
-
Michoacán1 día agoSupervisa Bedolla construcción del hospital del IMSS Zitácuaro; registra 50% de avance
-
Seguridad7 horas agoCae “El Bolillo”, presunto líder criminal ligado a extorsiones y homicidios en Michoacán
-
Seguridad3 días agoAsegura Fiscalía General 51 máquinas tragamonedas durante seis cateos realizados en el municipio de Uruapan
-
Política2 días agoMax Tenorio recorre comunidades de Zitácuaro: “Lo mejor de estos recorridos siempre será la gente”
-
Michoacán1 día agoInicia Ceac equipamiento de pozo profundo con energía solar en José Sixto Verduzco
-
Seguridad2 días agoAsegura Fiscalía siete cámaras de videovigilancia en Turitzio, Huetamo
-
Michoacán3 días agoMichoacán reduce 70% el homicidio doloso; Zamora pasa de 65 a 5 casos mensuales

