Ciencia
Los científicos detectan peligro en un medicamento de uso frecuente
Ese fármaco antiinflamatorio provoca un crecimiento inferior de la masa muscular en los jóvenes.
Un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) ha concluido que el ibuprofeno, uno de los analgésicos más comunes que emplean los deportistas para aliviar sus dolores, disminuye el crecimiento de los músculos, según un estudio que han publicado en la revista científica ‘Acta Physiologica’.
Para llegar a este resultado, esos especialistas estudiaron a jóvenes entre 18 y 35 años durante dos meses, en los que entrenaron con pesas de dos a tres veces por semana. Los deportistas, divididos en dos grupos, consumieron dos medicamentos diferentes: el primero, una dosis relativamente alta de ibuprofeno; el segundo, dosis bajas de ácido acetilsalicílico, conocido popularmente como aspirina.
Después de ese periodo, todos fueron sometidos a pruebas para conocer su crecimiento muscular, fuerza y antimarcadores de inflamación. Los resultados indicaron que el aumento del volumen muscular fue dos veces mayor en los individuos que tomaron aspirina.
El autor principal del estudio, Tommy Lundberg, ha explicado que se decantaron por el ibuprofeno porque “es la droga antiinflamatoria más estudiada del mercado”, pero los científicos que han participado en esta prueba consideran que “dosis altas de todos los antiinflamatorios no esteroideos de venta libre tienen efectos similares”.
Para Lundberg, este hecho “sugiere que los procesos de inflamación muscular, en combinación con el entrenamiento con pesas, son beneficiosos para el desarrollo a largo plazo de nueva masa muscular; al menos, en el caso de los jóvenes”, con lo cual si esas personas entrenan con pesas para aumentar sus músculos “deben evitar las dosis regulares altas de fármacos antiinflamatorios”.
-
Zitácuaro7 horas agoMary Carmen Bernal exige a IMSS Bienestar surtir de insumos al Hospital Regional de Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoMás de 500 despensas entregadas en Zitácuaro; Secretaría de la Mujer invita a adquirirlas por $200
-
Seguridad14 horas agoReportan hombre sin vida en la vía pública en calle Gral. Pueblita Norte, Zitácuaro
-
Seguridad14 horas agoAccidente vehicular deja mujer lesionada en carretera Zitácuaro-Tuzantla
-
Política1 día agoRaúl Morón Orozco reafirma respaldo a Sheinbaum y llama a la unidad rumbo a la recta final del proceso interno de Morena
-
Zitácuaro1 día ago“Vanessa Millán, destaca relevancia histórica de la Suprema Junta Nacional Americana
-
Política3 días agoCarlos Torres Piña destaca la palabra empeñada y el cumplimiento de compromisos como activo clave de su trayectoria política
-
Salud y Familia1 día agoSSM convoca a jornada de vasectomía sin bisturí en La Piedad

